Una de las grandes dudas que surgió a partir de las medidas restrictivas declaradas durante el primer estado de alarma era el recorrido que tendrían las sanciones administrativas interpuestas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De acuerdo a las cifras que maneja el Ministerio del Interior, se interpusieron 1.142.127 multas a los ciudadanos, pero sólo 7.408 terminaron en multa.

La diputada del Partido Popular, Ana Vázquez Blanco, portavoz en el Congreso de los asuntos relacionados con Interior, ha arremetido contra el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska en su cuenta de Twitter en base a estas cifras. Son estadísticas facilitadas por el Gobierno a partir de preguntas parlamentarias registradas por su partido.

En concreto, la Policía Nacional tramitó 286.980 propuestas de sanción, la Guardia Civil 337.866 y los cuerpos autonómicos y locales 517.281. En total, 1.142.127. Pero de esas, sólo 7.408 terminaron en multa para los ciudadanos. Valencia (842), Las Palmas (777), Tenerife (609), Granada (384) y Cáceres (341) son las provincias en las que más sanciones se interpusieron. En el extremo contrario se ubican Madrid (17), Zaragoza (15), La Rioja (8), Sevilla (5), Jaén (4), Málaga (1) y Castellón (ninguna).

"Perplejidad" de la AUGC

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su "perplejidad" por estas cifras, ya que "cientos de horas de esfuerzo y sacrificio de guardias civiles y policías nacionales y locales, bajo condiciones de riesgo extremo de contagios y en no pocas ocasiones expuestos a reacciones airadas, hayan quedado de momento sin repercusión real sobre los infractores".

La asociación pregunta al Ministerio del Interior si este porcentaje "tan bajo" de sanciones materializadas se debe a "un retraso por la gran acumulación de expedientes en un periodo tan corto" o si responde a otras cuestiones que "deberían explicarse tanto a los trabajadores de la seguridad pública como a los propios ciudadanos".