España

¿Cuándo comenzarán las multas por incumplir el confinamiento en Madrid?

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tardó tres y cinco días en avalar las restricciones en los precedentes más cercanos

Un Policía Municipal de Madrid.
Un Policía Municipal de Madrid. Oscar J. Barroso / EP

La noche del pasado viernes entraron en vigor las medidas de restricción en la Comunidad de Madrid parar tratar de frenar la expansión del coronavirus.  Sin embargo, el Gobierno regional informó que las autoridades no sancionarían a las personas que incumplieran estas medidas y que solo ejercerían una función informativa. Las multas llegarán una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratifique la nueva norma. 

El precedente más cercano de una medida similar fue la ampliación en ocho zonas sanitarias las medidas de restricción que decretó la Comunidad de Madrid, cuando la Justicia tardó una semana en ratificarlas. Si se siguen los mismos plazos, las sanciones podrían llegar este viernes, aunque fuentes jurídicas explicaron a Europa Press que el del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tiene un plazo máximo de tres días.

A finales de septiembre cuando el gobierno regional impuso las restricciones de movilidad en 37 áreas sanitarias el tribunal lo concedió cinco días más tarde. En ese lapso desde la entrada en vigor de la medida y su ratificación judicial, la Policía estableció controles informativos para poner sobre aviso a los ciudadanos afectados, pero no puso multas.

Salvoconductos para trabajar

Respecto al salvoconducto que habría que portar para acreditar los desplazamientos a la hora de acudir a trabajar, el consejero Enrique López explicó este viernes que cuando se aplicaron las medidas en las zonas básicas de salud ya se facilitaron modelos que se pueden descargar en la página web de la Comunidad de Madrid.

López señaló que favorece mucho la actuación de la Policía encargada del control que se vaya provisto de documentos. En este sentido, ha indicado que en otras actividades que sean más difícil de justificar hay que llamar a "la responsabilidad" de los madrileños. "Hay que tener más miedo al virus que a las sanciones", zanjó.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba