Una semana después de que el Tribunal Supremo anulara Madrid Central, los tribunales ya están emitiendo sentencias que anulan las multas basadas en el auto del Tribunal Supremo en el que se dejaba sin validez la zona de bajas emisiones. Según ha informado El País, se trata de casos de demandas anteriores a esa fecha, y en las que el juez, tras la vista celebrada la semana pasada, ha fallado contra las sanciones que impuso el Ayuntamiento mencionando directamente a ese auto.

“La sanción recurrida se ha impuesto al amparo de un precepto (el artículo 23 de la ordenanza de Movilidad Sostenible) que el TSJ de Madrid, en la referida sentencia ha anulado, por lo que no cabe más que estimar el presente recurso y anular la sanción en cuanto que es consecuencia de un precepto anulado”, asegura la sentencia, contra la que no cabría recurso y obliga al Ayuntamiento a abonar las costas de los procesos.

Inadmisión del recurso de Ecologistas en Acción

El Tribunal Supremo anuló Madrid Central tras inadmitir el recurso presentado por Ecologistas en Acción. De esta manera, confirmó la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en la que dejaba sin efecto la zona de bajas emisiones por defectos formales.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la capital anulaba el pasado mes de julio Madrid Central tras estimar parcialmente los recursos presentados por la Comunidad de Madrid, el Grupo Popular en el Ayuntamiento y la mercantil DVuelta Asistencia Legal sin entrar al fondo del asunto y sin valorar la delimitación de esta zona de bajas emisiones y su regulación.

El fallo podía ser recurrido en casación ante el Alto Tribunal, que es lo que hizo Ecologistas en Acción. Sin embargo, este ha sido, finalmente, rechazado y, al ratificar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la capital, por lo que Madrid Central ha quedado sin efecto.

Esto provoca ahora una situación de incertidumbre en relación a las miles de multas impuestas a los conductores que traspasaban el límite establecido por el perímetro. Con la anulación, ¿sigue en vigor? ¿Decaen todas las multas de Madrid Central? ¿Se pueden recurrir? Y, ¿qué ocurre con el proyecto Madrid 360?

En relación a las sanciones, el Ayuntamiento de Madrid entiende que la zona de bajas emisiones sigue por el momento en vigor, y que las multas que ya hayan sido comunicadas al infractor no se devolverán.

Así lo explicaron fuentes municipales, que argumentaban que las multas ya cobradas o en su defecto comunicadas al sancionado -un total de 1.393.000- son "actos firmes", y que por tanto se deben abonar. Algo que ahora queda en entredicho.