España

Una de cada dos mujeres en España dice haber sufrido acoso o violencia sexual o física

Una macroencuesta del Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, estima que más de 4 millones de mujeres (21,5%) han sufrido violencia física, 2,8 millones (13,7%) violencia sexual, un 2,2% ha sido violadas y el 40,4 % ha sido víctima de acoso sexual en España 

Una de cada dos mujeres en España dice haber sufrido acoso o violencia sexual o física
Una de cada dos mujeres en España dice haber sufrido acoso o violencia sexual o física Efe

El 57,3% de las mujeres de España de más de 16 años, lo que supone más de una de cada dos, dice haber sufrido algún tipo de violencia de género a lo largo de sus vidas. Así lo indica una macroencuesta elaborada por el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, que calcula que 11,7 millones de mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia machista.

Más de 4 millones (21,5%) de las mujeres en España han sufrido violencia físicay 2,8 millones (13,7%) violencia sexual, en la que el 6,5% de ellas lo ha padecido fuera de la pareja. Un 2,2% ha sido violadas, el 13,4 % ha sido objeto de violencia física y el 40,4% ha sido víctima de acoso sexual, según los testimonios recogidos por esta macroencuesta, elaborada a partir de 9.568 entrevistas.

En cuanto al ámbito de la pareja, casi tres millones de mujeres (14,2%) ha sufrido violencia física o sexual en el contexto de una relación sentimental actual o pasada, y el 31,9% ha sido víctima de violencia psicológica. "Es la cifra de la desigualdad que nos atraviesa y divide como sociedad", ha declarado Irene Montero, que califica como "demoledores" los datos estimados por esta macroencuesta.

Además, Montero ha anunciado este jueves que han comenzado a elaborar la Estrategia Nacional contra las Violencias Machistas programadas para el periodo de 2021 y 2025. De esta manera, se complementará el Pacto de Estado y se centrará en la prevención, la protección integral de la víctima, y la reparación y la atención a los niños y niñas.

"Irá de la mano del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y lo complementará. Será una estrategia feminista y ambiciosa que incorporará nuevas líneas de actuación", ha explicado la ministra en una nota de prensa: "Desde este Ministerio somos conscientes de que se han dado pasos históricos pero necesitamos concretarlos en políticas públicas. Por eso, con esta estrategia queremos convertir un consenso social en políticas públicas concretas".

Montero quiere poner en el centro "todas las violencias"

La ministra de Igualdad asegura que con esta estrategia pretende poner en el centro "todas las violencias", no solo la que se produce en el ámbito de la pareja o expareja, sino también otras formas "invisibilizadas" como el acoso sexual u 'online'. La última estrategia, según Montero, se dio por concluida en 2016 y "obvió" otras formas de violencia como el acoso sexual.

En la del Plan Nacional contra la Violencia de Género van a participar comunidades autónomas, entidades locales y el conjunto de las instituciones, incluidos los ministerios que deben participar de la atención a las víctimas durante todo el proceso.

Montero espera que la nueva estrategia esté suficientemente trabajada para el primer semestre de 2021. El objetivo, ha insistido, es que las mujeres se sientan "seguras"y confíen en las instituciones como un "lugar seguro" para salir de la violencia.

Esta encuesta, que se realiza aproximadamente cada cuatro años desde 1999, está basada en entrevistas  y se elabora con una muestra representativa de 9.568 mujeres mayores de 16 años, todas ellas residentes en España.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba