Tribunales

Ordenan investigar de nuevo a decenas de ultras por la pelea en la que murió ‘Jimmy’

La Audiencia Provincial da la razón a La Liga, que se opuso al archivo de la causa para la mayoría de los identificados en la riña en los aledaños del Vicente Calderón

Imagen de la pelea en la que murió el hincha del Deportivo de La Coruña
Imagen de la pelea en la que murió el hincha del Deportivo de La Coruña

Más de 70 ultras del Deportivo de La Coruña y el Atlético de Madrid volverán a estar entre los investigados por la pelea en los aledaños del estadio Vicente Calderón del año 2014 en la que murió el hincha radical del conjunto gallego Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy. Esta decisión, adoptada por la Audiencia Provincial de Madrid, se produce siete meses después de que el Juzgado que investiga la pelea archivase la causa para la mayoría de los acusados por la riña tumultuaria.

Esta investigación se sigue en paralelo a la del presunto homicidio de Jimmy, quien perdió la vida por las lesiones mortales derivadas de su participación en la pelea. El fallecido acabó arrojado al río Manzanares por los ultras rivales. Por estos hechos hubo cuatro detenidos que fueron puestos en libertad meses después por falta de pruebas. Ese caso se encuentra también a la espera de la Audiencia Provincial, que debe decidir si lo archiva definitivamente o pide nuevas pruebas.

En cuanto a la pelea, el Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid redujo la causa en septiembre a solo ocho acusados cuando inicialmente había un centenar de implicados. La mayoría quedaban por tanto exhonerados y entre ellos tres de los cuatro investigados por el homicidio por lo que la causa principal quedaba si cabe aún más debilitada.

Rechaza el argumento del juez

El Juzgado usaba un argumento que causó sorpresa entre las partes. Sostenía que sólo se puede acusar a alguien por riña tumultuaria cuando use “medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas”. Se refería a elementos como palos, bates y objetos contundentes. Todo aquel que no hubiese sido identificado con algo así en las manos, quedaba libre de responsabilidad.

Contra este auto presentaron recurso tanto la Fiscalía como la Liga Española que preside Javier Tebas, personada en la causa. Y la Sección Sexta de la Audiencia Provincial les da la razón: “Son autores de este delito todos los que hubieran participado en la riña. Ha de entenderse todos los que hubieran participado en el bando de los que hubieran utilizado esos medios peligrosos (...) Evidentemente, por exigencias del principio de culpabilidad, los partícipes que no hubieran usado esos elementos peligrosos tendrán que conocer que alguno o algunos de su grupo sí los utilizó”.

La decisión afecta a un total de 74 ultras de ambos equipos que ahora volverán a estar investigados, al menos hasta que el Juzgado no encuentre otros motivos para archivar la causa contra ellos. De este modo vuelven a estar investigados también los cuatro acusados en su día por el homicidio.

El Código Penal recoge el delito de la riña tumultuaria en su artículo 154. Se refiere a “quienes riñeren entre sí, acometiéndose tumultuariamente, y utilizando medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas”. Este delito está castigado con la pena de tres meses a un año de cárcel o con multa de seis a 24 meses.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba