España

¿De qué mueren los médicos españoles?

El porcentaje de suicidios es superior en la población médica, con un promedio de 1,3% frente al 0,8% de la población en general. Las médicas tienen un porcentaje de suicidios de 8,6% más que el resto de mujeres

Un médico inseminó con su esperma a 49 mujeres además de tener  22 hijos biológicos
Un médico inseminó con su esperma a 49 mujeres además de tener 22 hijos biológicos Pexels

En 10 años se han producido 9.184 defunciones en la profesión médica y la mayoría de ellas están relacionadas con tumores, el aparato circulatorio y el respiratorio. Así se desprende de un estudio reciente elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) desde 2005 hasta 2014. El informe analiza por primera vez la esperanza de vida y las causas de fallecimiento de los médicos españoles.

El 38,5%% de los facultativos mueren por tumores, un 5,4% más que la población en general. La tasa bruta de mortalidad en médicos es de 4,8 personas por cada 1.000 habitantes frente a 12,3 de la población en general. La esperanza de vida de los hombres es de 82 años y de 83 en las doctoras, uno y dos años más, respectivamente, que la población en general.

Por enfermedades respiratorias, segunda causa de los fallecimientos, muere un 2,7% menos que la población en general, mientras que por accidentes de tráfico, suicidio y otras muertes violentas, hay un 5% más de fallecimientos entre los médicos.

Porcentaje de suicidios mayor

El porcentaje de suicidios es superior en la población médica, con un promedio de 1,3% frente al 0,8% de la población en general. Las médicas tienen un porcentaje de suicidios 8,6% más que las mujeres de la población en general, de acuerdo al Estudio de Mortalidad en la Profesión Médic delCGCOM.

Los suicidios entre los médicos son más numerosos entre los 40 y los 59 años, mientras que entre la población general el mayor porcentaje se da entre los 30 y los 39 años

En el análisis hay que tener en cuenta dos variables: que los resultados ofrecidos son, casi en su totalidad, referidos a varones de más de 30 años, porque el ingreso masivo de las mujeres en la profesión comienza a principios de los años 70, es decir de las mujeres nacidas desde 1.953 en adelante, y que en la actualidad tienen menos de 65 años.

Las causas de muerte, los tumores, las enfermedades del aparato circulatorio y las enfermedades del aparato respiratorio, figuran en los primeros puestos del ranking y son las mismas que las causas de la población en general.

Fallecimientos por CCAA

La otra variable es que, en el apartado de fallecimientos por causa externa, se han contemplado a las mujeres médicas entre 30 y 70 años porque un porcentaje altísimo de muertes por causa externa se produce en población menor de 70 años, y en este segmento si existe un porcentaje de médicas que puede compararse con la población general femenina.

Son, precisamente, las médicas las que tienen un porcentaje mayor de suicidios, un 8,6% más que las mujeres de la población en general. El porcentaje de suicidios es superior en la población médica respecto a la población general . 

Por tramos de edad, los suicidios entre los médicos son más numerosos entre los 40 y los 59 años, mientras que entre la población general el mayor porcentaje se da entre los 30 y los 39 años.  El 37% de las defunciones de médicos por suicidio se da entre los 50 y los 59 años.

El 60% de los 9.184 profesionales médicos fallecidos provienen de cuatro comunidades: Andalucía (1.756), Madrid (1.719), Valencia (1.130) y Castilla y León (812). Le siguen en número de fallecidos, Galicia (662), País Vasco (541), Aragón (426), Castilla la Mancha (332), Asturias (301), Murcia (268), Canarias (261), Extremadura (208), Baleares (170), Cantabria (150), Navarra (133), La Rioja (85), Ceuta (18) y Melilla(5). Cataluña no ha facilitado datos.La esperanza de vida es de un año más en los médicos varones respecto a varones de la población general y de dos años más en las médicas, respecto a las mujeres en población general.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba