España

Urkullu "espera" recuperar la movilidad entre País Vasco y Cantabria este lunes

Respecto a Navarra y La Rioja ha recordado que también hizo ese planteamiento el pasado domingo y ha considerado que "merece la pena que los presidentes de las comunidades autónomas en la misma fase al menos hablen" de la movilidad

Íñigo Urkullu.
Íñigo Urkullu. Efe

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que espera que el próximo lunes se pueda permitir la movilidad entre País Vasco y Cantabria y ha remarcado que "en este momento" va a "analizar todos los datos" para que esa circulación de personas "tampoco pueda generar una situación no deseada en ninguna otra comunidad".

En una entrevista en Onda Vasca, Urkullu ha señalado que ha mantenido "varias conversaciones" con el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, y ambos han manifestado en la conferencia de presidentes del pasado domingo que, "si las circunstancias lo permiten, el lunes" pudieran "posibilitar la movilidad" entre las dos regiones, ya que ambas están en fase 3.

"En este momento voy a analizar todos los datos para que la movilidad de las personas tampoco pueda generar situación no deseada en ninguna otra comunidad. Vamos a ver si es posible, pero ese sería mi deseo", ha precisado.

Movilidad con Navarra y La Rioja

Respecto a Navarra y La Rioja ha recordado que también hizo ese planteamiento el pasado domingo y ha considerado que "merece la pena que los presidentes de las comunidades autónomas en la misma fase al menos hablen" de la movilidad.

En el caso de Navarra ha señalado que "no solo por razones socioeconómicas" se podría haber permitido sino que son comunidades "tan hermanadas" que cuentan con relaciones "personales muy acusadas".

Urkullu ha señalado que los brotes de Basurto y Txagorritxu revelan que "no cabe relajación" y es importante que la sociedad sea consciente de que "va a tener que convivir con el virus", por lo que es necesario "extremar las medidas de prevención personal y también la comunitaria y particularmente en los centros sanitarios y sociosanitarios".

Ha detallado que ayer mantuvo una reunión con directores gerentes de las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) para hablar de los protocolos "para pacientes como para profesionales y visitas".

La situación de los "brotes" no es, a su juicio, "nada extraña" porque desde las autoridades vascas se ha "advertido" sobre dicha posibilidad, ha indicado Urkullu, quien ha recordado que durante su comparecencia en la Diputación Permanente así lo dijo y afirmó que "en ese caso se actuaría quirúrgicamente donde se dieran los focos".

Preguntado sobre si estos casos pueden llevar al Gobierno Vasco a ser "más conservador en la gestión", Urkullu ha indicado que ya lo fue en la fase uno, "pese a las críticas", y también lo ha sido en la 3 al mantener el cierre del ocio nocturno.

Ha señalado que va a analizar el último decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que actuará "con rigor, prudencia y garantías".

Urkullu ha señalado que la cogobernanza no consiste en que "uno ejecute las decisiones que otro adopte sin hablar previamente", sino que conlleva "una disposición a dialogar antes de anunciar las medidas" para luego compartir la gestión, algo que "hasta el momento no ha sido así", ha señalado.

Respecto a la sentencia del TSJPV que ha estimado una demanda sindical contra el Departamento de Seguridad y ha declarado su "obligación" de dotar a los agentes de la Ertzaintza de equipos de protección, ha señalado que "niega la mayor" y cada policía autonómico ha contado con 3 mascarillas para uso diario.

En este sentido, ha reconocido la "frustración" que le han provocado las dificultades que se han producido en el mercado mundial para dotarse de material de protección y ha apuntado la necesidad de "pensar en un cluster de salud en Euskadi en un futuro".

Respecto a la convocatoria de comicios para el 12 de julio, ha criticado a quienes dicen que la sociedad "no está para elecciones" pero sí "está para fiestas, para convivir en las terrazas" al tiempo que "se suspira por volver a los estadios".

Urkullu ha asegurado que "si en algo no está pensando es en las elecciones", pero ha señalado que para afrontar la situación" es necesario contar con "unas instituciones con mirada a medio y largo plazo". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba