Quantcast

España

Los mossos se revuelven contra el Govern: "El ambiente está caldeado, no somos un saco de boxeo"

La relación de Interior y los Mossos a examen en una Cataluña blindada tras la sentencia

La tensión dentro del Cuerpo de Mossos d’Esquadra va increscendo. Las declaraciones del presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, pidiendo una investigación internar para esclarecer si los agentes actuaron de manera correcta durante las revueltas en Barcelona no han sentado nada bien entre los policías.

“No tiene competencia para ordenar algo así”, explican algunos agentes. Los mossos entienden que el la policía autonómica catalana ya tiene sus propios mecanismos “que se activan siempre que ocurren como estas” y que nadie tiene que encargar una “posible cacería” contra los miembros de las unidades de Brigada Móvil y de ARRO (los antidisturbios) que tuvieron que actuar contra los radicales que causaron disturbios en Barcelona y otras ciudades de Cataluña tras conocerse la sentencia del próces.

Los mossos temen que, a raíz de sus actuaciones, se abran procedimientos internos sancionadores. “Llevamos años reclamando que nos pongan una cámara. No tememos dar explicaciones de nuestro trabajo, pero sin que se tergiversen las imágenes”, explican desde el sindicato Uspac.

Entre los agentes consultados existe el convencimiento de que, al menos en un caso concreto, la División de Asuntos Internos (los policías que vigilan a otros policías) es muy posible que expediente a un mosso. Se trata del conductor de una furgoneta del Cuerpo que persiguió a un grupo de manifestantes mientras por el megáfono decía “venid, que somos gente de paz”. El vídeo se viralizó a través de las redes sociales.

Este fin de semana Barcelona se ha vuelto a llenar de manifestantes. El sábado, la ANC y Òmnium Cultural esperan “desbordar” el centro de la ciudad condal. El domingo, Sociedad Civil Catalana ha congregado a partidarios por la unidad de España, y a sus representantes políticos, a hacer lo propio.

Servicio "voluntario"

Los Mossos han activado a los antidisturbios para los próximos días. “El servicio será de forma voluntaria”, explican agentes conocedores de la medida. Esto significa que desde la Dirección General se garantizó que quien quiera participar en el operativo pudo hacerlo, acompañando a los agentes que le toca cubrir el turno. La cobertura de todos los puestos no ha estado asegurada. “El ambiente está muy caldeado, no somos el saco de boxeo de los políticos”.

Los altercados del sábado en Barcelona se saldaron con siete detenidos, 28 agentes heridos -25 de ellos mossos y tres policías nacionales- y siete vehículos policiales dañados. Según fuentes oficiales, siete personas han sido detenidas.

Los incidentes se produjeron en la Via Laietana de Barcelona, donde los Comités de Defensa de la República (CDR) habían convocado una concentración ante la Jefatura Superior de Policía. En su cuenta de twitter, la policía catalana ha indicado que ha habido lanzamiento de botellas de vidrio y otros objetos contundentes contra la linea policial en Via Laietana.

Los sindicatos policiales se quejan de que, ante las “30.000 piedras lanzadas, los 30.000 delitos impunes”, se haga una “caza de brujas” contra los agentes de policía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.