Albert Donaire, el agente de los Mossos d'Esquadra sancionado de empleo y sueldo por insultar a políticos y entidades contrarias a la independencia de Cataluña, inició el pasado 21 de marzo una campaña de micro mecenazgo para pedir a los convencidos de la causa separatista que le sufraguen su defensa en los tribunales al considerarse una víctima del "españolismo".

Donaire pide 15.000 euros a los internautas a través del portal Gofundme, pero hace semanas que no logra alcanzar la barrera de los 7.000 euros. En concreto, ha logrado reunir 6.926 euros de 227 donantes, según la última actualización, y pese a tratarse de una suma nada desdeñable, queda lejos de la cantidad total a la que aspira.

En su escrito para solicitar dinero, el agente de la policía autonómica pone en la diana a la ex cabo de los Mossos, Inma Alcolea, quien fue purgada del cuerpo aunque posteriormente fue absuelta por la justicia; a su marido, Moisés Abellí, y a los miembros de la Unión de Mossos por la Constitución (UMC) y lo que define como "sindicatos policiales españoles".

El 'mosso' que hace política

Donaire acumula varias denuncias por sus insultos y por un presunto caso de vulneración de la protección de datos al facilitar información personal de otros agentes. No obstante, basa su campaña en el presunto "acoso y coacciones" que asegura recibir de los contrarios a la independencia de Cataluña.

El todavía 'mosso' es conocido por su activismo en las redes sociales y por llamar al "enfrentamiento civil". En los momentos más álgidos del desafío independentista promovido por el gobierno de Carles Puigdemont pidió que el cuerpo de los Mossos d'Esquadra se pusieran al servicio del Gobierno de la Generalitat -y no de la justicia- e incluso alentó a cortar los accesos a Cataluña.

En 2020, con el procés desarticulado tras la sentencia del Tribunal Supremo, seguía dirigiéndose a los contrarios a la independencia, como Ciudadanos, para decirle que los "encontrarían a todos" y que en la "república catalana" habría "justicia de verdad": "Os juzgaremos a todos por vuestros delitos".

Recientemente, en las elecciones del pasado 14 de febrero en el Parlamento de Cataluña se adhirió a la candidatura de Junts en Barcelona, en el número 39, y aunque no logró salir elegido no ha escondido nunca su afinidad con Puigdemont. Otra de las polémicas que le rodea, y más siendo policía, es cuando vinculó la criminalidad en la región con los "castellanohablantes" y el "colonialismo".

"Hacer frente a los gastos"

En la web de micro mecenazgo, Donaire explica que "una parte del dinero que se recaude" se usará para "frenar este asedio con la interposición de las pertinentes demandas civiles" de lo que ve una "guerra sucia" contra su persona.

"Por todo ello, y para hacer frente a los gastos que se deriven de esta estrategia judicial, solicito vuestra colaboración con el fin de poder afrontar los costes que se desprenden de su actuación", abunda. Y concluye que quiere que acabe ese "calvario" que está "afectando a su salud".