'Caso Morodo'

El juez pide a Portugal que identifique al cargo de PDVSA que pagó 2,8 millones a Morodo

La Agencia Tributaria apuntaba en un informe de junio de 2019 a Asdrúbal Chávez, exministro de Petróleo de Venezuela y primo del presidente fallecido Hugo Chávez como el contacto de Alejo Morodo 

Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

Nueve pagos por un importe total de 2.847.210 euros. La Fiscalía sospecha que el dinero salió de las cuentas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Portugal y acabó en una cuenta en Suiza de la sociedad panameña Furnival Barristers Corp, propiedad de Alejo Morodo, hijo del exembajador de España en Venezuela Raúl MorodoEl juez Santiago Pedraz ha pedido a las autoridades lusas que identifiquen al cargo de la petrolera que ordenó las transferencias.

Según consta en la providencia de 5 de junio, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha requerido al país vecino que detalle si en la entidad bancaria Novo Banco figuran dos cuentas a nombre de la petrolera venezolana. De ser así, ha pedido precisar "quién dio en nombre de PDVSA la orden de traspaso" de las transferencias que se efectuaron entre noviembre de 2011 y septiembre de 2014.

Los pagos señalados por el ministerio público oscilan entre 59.940 y 1.198.800 euros y se efectuaron desde dos cuentas abiertas en sedes del extinto Banco Espíritu Santo en Funchal, Madeira, atribuidas a la estatal del gobierno venezolano. En el marco de las diligencias, el juez ha solicitado "toda la documentación" existente vinculada a los pagos "que pueda obrar en la entidad bancaria" en caso de haber requerido "justificación de dichas salidas por aplicación de la normativa antiblanqueo". 

El magistrado ha pedido también a las autoridades portuguesas que "aporten idéntica información sobre otras transferencias que, en su caso, se hayan realizado desde las mismas cuentas [de PDVSA] y tuvieran como destinatarios las sociedades españolas Marpra Asesores y Consultores SL y Aequitas Abogados Consultores Asociados SL". Se refiere a dos de las mercantiles investigadas en la causa; la primera propiedad del fallecido Juan Carlos Márquez; y la segunda, propiedad de Alejo Morodo.

Investigación en Portugal

La ampliación de la orden europea de investigación emitida a Portugal por el juez Santiago Pedraz responde a la petición realizada por la fiscal Ana Cuenca en el informe del pasado 14 de mayo. La diligencia tiene lugar en el marco de la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional contra el exembajador de España en Venezuela, su esposa, su hijo y otras cinco personas desde enero de 2019. A todos se les investiga por presuntos delitos de blanqueo de capitales, de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, delitos de falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

El juez ha ampliado la orden europea de investigación emitida a Portugal tras la petición de la fiscal Ana Cuenca del 14 de mayo

El magistrado ya había ampliado anteriormente la orden europea de investigación emitida a las autoridades lusas. En aquella ocasión, para rastrear las inversiones de la familia política de Morodo en busca de los pagos de la petrolera venezolana. La decisión tuvo lugar después de que la Fiscalía solicitara expandir las pesquisas al país vecino para requerir documentación relativa al inmueble que la nuera de Morodo compró en Lisboa en diciembre de 2017 por un importe de 450.000 euros. "Tal documentación resulta necesaria para poder determinar el origen de los fondos utilizados". 

Fondos "carentes de justificación"

La Fiscalía investiga a Raúl Morodo y a su "círculo familiar más íntimo" por percibir entre 2011 y 2015 "fondos procedentes de la empresa pública Petróleos de Venezuela por un importe total de 4.527.270 euros carentes, hasta la fecha, de toda justificación real y lógica comercial". La investigación practicada, por orden de la fiscal Ana Cuenca, "evidencia que los contratos que intentan amparar la recepción de estos fondos y las facturas derivadas de los mismos, adolecen de los requisitos necesarios para considerarlos veraces".

Hacienda acredita que Raúl Morodo recibió transferencias de una de las empresas de su hijo que trabajaba para PDVSA.
Hacienda acredita que Raúl Morodo recibió transferencias de una de las empresas de su hijo que trabajaba para PDVSA. Clara Rodríguez

Durante su declaración como investigado en la Audiencia Nacional, el excargo nombrado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero explicó al juez que él no tenía ningún vínculo con la petrolera del Gobierno bolivariano. Reconoció que su hijo, Alejo, sí había trabajado para la estatal venezolana. Pero aseguró que él, como embajador, no había influido de ninguna manera con sus contactos en la élite política caraqueña.

Los trabajos de Alejo Morodo

El hijo de Raúl Morodo cobró millones por un "servicio personalísimo" debido a los "contactos a un alto nivel político" que tenía su padre como exembajador de José Luis Rodríguez Zapatero en Caracas. Un informe de la Agencia Tributaria apunta a un familiar del presidente fallecido Hugo Chávez como el contacto de Alejo Morodo en PDVSA. Se refiere a Asdrúbal Chávez, primo del exmandatario, exministro de Petróleo y expresidente de la filial estadounidense Citgo. 

Vozpópuli ha tenido acceso a la declaración que Alejo Morodo prestó como investigado en mayo de 2019. El hijo del embajador, que solo respondió a preguntas de su abogado, negó haber ofrecido algún beneficio o haber pagado a algún funcionario para conseguir el contrato con la petrolera.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba