España

Juanma Moreno valora adelantar las andaluzas para enfrentarse a Susana Díaz y a un PSOE sin renovar

El congreso regional andaluz puede demorarse hasta 2022, año electoral en Andalucía. Los críticos temen que un adelanto de la fecha prevista (noviembre-diciembre) impida la celebración de primarias

Moreno valora adelantar las andaluzas para enfrentarse a Díaz y a un PSOE sin renovar
Moreno valora adelantar las andaluzas para enfrentarse a Díaz y a un PSOE sin renovar EFE

El retraso del congreso federal del PSOE a la segunda quincena de octubre ha caído como una bomba en Andalucía. Susana Díaz vuelve a ganar tiempo para defender su liderazgo al frente del partido. El congreso regional puede demorarse hasta principios de 2022, año electoral en la comunidad andaluza. Y el sector crítico teme que el presidente Juanma Moreno adelante la fecha de los comicios, prevista inicialmente para finales de noviembre y principios de diciembre de ese año, para enfrentarse a Díaz y congelar la renovación del partido.

Las últimas encuestas avalarían el movimiento político de Moreno. Los sondeos apuntan a una victoria clara del presidente de la Junta, que podría repetir Gobierno con Ciudadanos y Vox. Muchos culpan a la figura de Díaz de las malas perspectivas electorales del PSOE-A. Existen algunos sondeos internos que evidencian, según ha sabido este diario, que hay votantes tradicionales del PSOE que apoyarían a Moreno antes que Díaz.

Incluso en el hipotético caso de que hubiera congreso y Díaz perdiera, Moreno también podría adelantar las elecciones. Se mediría entonces a un candidato recién elegido al frente de un PSOE desgarrado por las primarias. Fuentes del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos aseguran que el adelanto electoral es una conjetura. "Es un globo sonda", dicen. La idea, insisten estas fuentes, es agotar la legislatura, independientemente de los tiempos del PSOE al que ven "muy perdido". "Es ciencia ficción", dicen desde el ejecutivo andaluz.

Díaz gana tiempo

Sin embargo, la posibilidad existe y preocupa sobre todo a los sectores críticos con Díaz. El retraso del congreso federal era una de las demandas de la expresidenta andaluza, que esgrimía la pandemia del coronavirus como razón de peso. Los territorios trabajaban con la idea de junio, pero Pedro Sánchez ha preferido darse una tregua interna de cuatro meses y acometer los procesos congresuales a final de año y con la mayor parte de la población vacunada.

"Era una opción probable hacerlo después de Navidad. La pandemia manda", dice un dirigente del socialismo madrileño. "Creo que habrá tiempo de celebrar algunos congresos regionales antes de la Navidad".

Díaz ha ido progresivamente ganando eso: tiempo. Un adelanto electoral en Andalucía podría ser su mejor aliado para mantenerse en el poder del PSOE andaluz y darse una oportunidad de recuperar la Junta. Las elecciones serían a finales de noviembre o principios de diciembre de 2022 si Moreno agota la legislatura. Unas elecciones en la primavera o septiembre, por ejemplo, forzarían al PSOE a plantearse si un congreso regional a cara de perro es la mejor solución. 

"Existe el riesgo de que Moreno adelante las elecciones", admiten desde el sector crítico del socialismo andaluz.

"Que se estrelle ella"

El calendario interno que diseñe el PSOE será clave para Susana Díaz. El partido suele aprobar un calendario de congresos, que empieza por el federal, le siguen los regionales y finaliza con los provinciales y locales. El tiempo estimado de todo el proceso es de aproximadamente dos meses. Díaz controla la federación andaluza, por lo que podrá estirar las fechas todo lo que pueda estatutariamente.

"Susana siempre podría argumentar que no es bueno celebrar un congreso regional en año electoral", explican estas fuentes. 

El sector crítico del socialismo andaluz agrupa a sensibilidades distintas. Hay voces que piden una transición pacífica. Y una parte de la oposición interna apostaba por dejar presentarse a Díaz otra vez y que "se estrelle ella sola". Esas voces han ido perdiendo fuelle ante el empuje de quienes exigen un relevo urgente en el PSOE andaluz. Pero su opinión podría recuperar terreno por lo apretado del calendario y el temor a que la batalla orgánica fracture el partido en dos en víspera de la cita de la cita con las urnas. 

La salida de Iceta

A estos factores se une el precedente de Cataluña con la salida de Miquel Iceta para proclamar a Salvador Illa cabeza lista del PSC a la Generalitat. Los intentos por dar a Díaz una salida como la de Iceta conviven con la actividad pública de potenciales aspirantes como Felipe Sicilia. El diputado por Jaén acumula ya meses de trabajo y carretera por las agrupaciones explicando su proyecto y recabando apoyos. Sicilia ha tomado la delantera, pero no es la única opción.

La solución más “casera” es la que representa Juan Espadas. El alcalde de Sevilla no se ha cerrado la puerta a una candidatura, pero tampoco ha dado el paso abiertamente. Espadas está alineado con los que quieren cambio, pero se mueve con pies de plomo antes de posicionarse

“Las opciones más sólidas ahora mismo son las de Sicilia, que supondría una renovación casi total con el pasado, y la de Espadas, que siendo un cambio se abordaría más de dentro”, señalan estas fuentes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba