Quantcast

España

Montserrat Caballé planta al juez ante el que debía confirmar su condena por fraude fiscal

La soprano Montserrat Caballé en una imagen de archivo

La soprano Montserrat Caballé no ha comparecido este martes en el juicio en que debía ratificar su acuerdo con la Fiscalía, por el que aceptó medio año de cárcel por defraudar medio millón de euros, sin dar explicaciones sobre los motivos de su ausencia y después de que su abogado haya renunciado a defenderla por desavenencias.

Según han informado fuentes judiciales, citadas por la agencia Efe, Caballé estaba citada este martes por segunda vez ante el juez para confirmar el acuerdo de conformidad que pactó con la Fiscalía tras devolver a la Agencia Tributaria el medio millón de euros que defraudó en el ejercicio de IRPF de 2010 simulando tener residencia andorrana.

El abogado de Caballé ha acudido al juicio para anunciar que renuncia a su defensa

El juicio contra Caballé apenas habría durado unos minutos para que la diva ratificara formalmente ante el juez el pacto con la Fiscalía y aceptara el fraude fiscal que se le imputa, lo que habría dado pie a una sentencia firme que la obligara a pagar los 72.202,46 euros en intereses que adeuda a Hacienda y una multa de 254.231.

Hace unos días, el letrado de Caballé, Santiago Ayesta, remitió un escrito al juzgado en el que comunicaba que había renunciado a la defensa de la soprano, por pérdida de confianza sobre su estrategia jurídica. El letrado ha acudido este martes a la vista oral y ha ratificado su renuncia, tras añadir que desconoce los motivos por los que Caballé no ha comparecido ante el juez.

Tras una breve vista en que se ha pronunciado la Fiscalía y la Abogacía del Estado -que representa a la Agencia Tributaria-, el magistrado ha acordado suspender el juicio y enviar un requerimiento a la soprano para que aclare los motivos de su incomparecencia y designe un nuevo abogado.

La causa abierta a Caballé, de 81 años, es fruto de una querella que la Fiscalía de Delitos Económicos presentó en abril del pasado año por fraude fiscal contra la diva, a la que acusaba de no haber presentado ante Hacienda la declaración de IRPF de 2010, alegando falsamente que era residente en Andorra, con lo que eludió tributar por los ingresos obtenidos en sus recitales y grabaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.