Quantcast

España

El Gobierno responde a las autonomías rebeldes: las medidas son "de obligado cumplimiento"

Madrid, País Vasco y Andalucía se han mostrado en contra de seguir los criterios marcados por el Consejo Interterritorial de Salud

El Gobierno ha respondido de forma contundente a las comunidades autónomas que han planteado seguir su propia hoja de ruta durante la desescalada: las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud son "de obligado cumplimiento", ha aseverado este jueves la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Durante las últimas horas, País Vasco, Andalucía y la Comunidad de Madrid han anunciado que no seguirán las medidas acordadas este miércoles en el Consejo Interterritorial que limitaban la apertura de los negocios de ocio nocturno hasta las 2 de la mañana en los territorios con más baja incidencia. Mientras que la hostelería podrá podría hacerlo hasta la 1, hasta que el 70% de la población esté vacunada.

Mientras que el lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que se desmarcará de la línea marcada por el conjunto de las comunidades y calificó las medidas de "desconcierto absoluto", la Comunidad de Madrid manifestó estar "en contra de las propuestas de restricción que quiere imponer el Ministerio de Sanidad por inoportunas. Al tiempo que la Junta de Andalucía también se posiciono en contra y el consejero de Salud y Familia recordó que "las competencias en materia de Salud Pública son de las Comunidades Autónomas y, por tanto, entendemos que dichas propuestas deben quedar en recomendaciones ya que no aportan nada nuevo a las que ya están vigentes en Andalucía a propuesta del Consejo de Alertas de Salud Publica de Alto Impacto»

"Falsa dicotomía"

Ante estas posiciones, la ministra ha negado "la falsa dicotomía" expuesta entre salud y economía", incidiendo en que "la mejor receta económica en este momento es vacunar, vacunar y vacunar". Tras recordar "el rebote de la economía" que se consiguió en el tercer trimestre de 2020, la portavoz del Ejecutivo ha ensalzado la capacidad de resiliencia del tejido productivo que se puso de manifiesto, así como ha remarcado que la situación económica mejora, una vez se estabiliza la situación epidemiológica.

En este misma línea, Montero ha sostenido que, para poder combatir la actual coyuntura económica y poder abrir las fronteras para reactivar el turismo nacional e internacional, es necesario que se obtengan unos buenos indicadores y una tasa de incidencia de menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Se trata de "hacer un esfuerzo entre todos" puesto que, "de nada sirve que una ciudad o región haga esfuerzos extraordinarios para mantener a raya su incidencia si la ciudad o comunidad autónoma vecina no lo hace". Por ello, ha defendido las decisiones del Consejo Interterritorial de Salud y ha llamado a no politizar con cuestiones relativas a la salud y técnicas.

Por su parte, Montero ha dejado claro que las medidas del Consejo Interterritorial de Salud son "de obligado cumplimiento" y por tanto, se espera que las administraciones sanitarias, con el criterio de los expertos y la mayoría del Consejo Interterritorial de Salud, pongan en marcha las medidas que se acordaron", sin que hagan falta medidas adicionales porque confía en "la capacidad" de las comunidades autónomas, siguiendo el protocolo.

A su juicio, el nivel de incidencia marca las medidas que se deben ejecutar y por tanto, se tiene que aplicar el protocolo para "asegurar la salud de los ciudadanos y que la recuperación económica va a ser sostenida en el tiempo". "No por mucho correr ahora llegamos antes", ha explicado la ministra, que ha abogado por seguir los criterios técnicos abordados en el Consejo Interterritorial de Salud.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.