El renovado Consejo de Coordinación de Podemos ha aprobado este viernes la composición del Consejo de Coordinación, la Ejecutiva de la formación morada, que aumenta hasta 29 integrantes, ocho más que en la anterior etapa, y combina continuidad y renovación.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, seguirá como 'número dos' y desplegará el área de Acción de Gobierno y continuará como portavoz del partido la exdiputada madrileña Isa Serra, función que compartirá con el coordinador autonómico de Castilla y León, Pablo Fernández.

También conservan su cargo el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y repiten en la Ejecutiva los secretarios de Estado Nacho Álvarez y Noelia Vera, así como los diputados nacionales Rafa Mayoral, Jaume Asens, Sofía Castañón, Txema Guijarro y la eurodiputada Idoia Villanueva.

Aparte de la nueva secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, la nueva dirección que liderará la secretaria general, Ione Belarra, presenta como novedades destacadas a la viceconsejera canaria, Noemí Santana, los diputados en la Asamblea de Madrid Serigne Mbayé y Alejandra Jacinto, la coordinadora autonómica en Extremadura, Irene de Miguel, su homólogo en Madrid, Jesús Santos, y los diputados en el Congreso Antón Gómez-Reino y Javier Sánchez Serna.

Por su parte, seguirán formando parte de la Ejecutiva el exJemad Julio Rodríguez, y los dirigentes Ángela Rodríguez 'Pam' o Juanma del Olmo, que ya formaban parte e la dirección en la etapa liderada por el exsecretario general Pablo Iglesias.

Más presencia de los territorios

En una Ejecutiva con 15 mujeres y 14 hombres, Belarra otorga peso al ámbito territorial al incluir a diferentes líderes autonómicos del partido y, de hecho, la coportavocía recae en Fernández. También feminiza la dirección al otorgar cargos destacados a personas como Serra, que dirigirá el área de Discursos, Verstrynge ('número tres' del partido) o Vera, que dirigirá la parcela de 'feminismos'.

Villanueva continuará al frente del área Internacional y será también encargada de la relación con otras fuerzas políticas, cargo clave para las alianzas que mantendrá Podemos con otros partidos.

A su vez, Echenique continúa como portavoz parlamentario en la Cámara Baja y será el responsable de 'Programas' de la formación morada.