España

Irene Montero, Ione Belarra y Alberto Garzón no irán a la jura de la princesa Leonor

Varios líderes y políticos de la izquierda española han declinado la invitación de acudir a este acto tan especial para la democracia española

Jura de bandera de la princesa Leonor: todos los detalles y una gran diferencia con la de su padre, Felipe VI
La Princesa Leonor durante la instrucción militar en la Academia General Militar EUROPA PRESS

Las ministras de Podemos de Derechos Sociales e Igualdad en funciones, Ione Belarra e Irene Montero, y los diputados de la formación morada no asistirán a la jura de la Constitución de la princesa Leonor en el Congreso el próximo martes, al entender que sólo busca "blindar una monarquía que nadie eligió".

"Podemos no asistirá a este acto que solo busca blindar durante décadas una monarquía que nadie eligió. Todos los representantes del Estado deben elegirse democráticamente", ha indicado Belarra en su cuenta de X (antes Twitter), una de los cinco diputados que tiene esta formación dentro de Sumar en el Congreso.

Una ausencia, la de Podemos, que se sumará a los diputados de ERC, Junts, PNV, EH Bildu y BNG en el acto en el que la heredera de la Corona jurará la carta magna en una sesión solemne en el Congreso.

La secretaría de Acción Institucional de Podemos, Teresa Pérez, ha justificado la ausencia de Podemos en que el juramento de la princesa de Asturias “no es un acto más, sino un acto para blindar la dinastía y la sucesión monárquica”.

“No vamos a formar parte de esta operación. Ni los diputados, ni los ministros van a acudir al acto por compromiso democrático”, ha dicho Pérez en un acto en Valencia.

Según Pérez, la formación morada es “demócrata” y como tal, considera que la ciudadanía tiene derecho a elegir mediante el voto a sus responsables públicos, pero también al jefe del Estado.

Por ello, ha hecho hincapié en que aspira a que los ciudadanos “puedan algún día votar si prefiere tener un rey y una princesa o si prefiere tener una república”.

El grupo parlamentario de Sumar se reunió esta semana para debatir si dar libertad a sus diputados para que decidan sobre su presencia en la ceremonia después de que lo viera la dirección del grupo, aunque tampoco se llegó a una decisión definitiva para decidir si acudirán las doce personas del grupo con cargos institucionales.

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ya confirmó hace unos días que iría a la ceremonia, algo que le despertaba especial interés, según dijo a los periodistas.

El líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, tampoco asistirá al acto de la jura constitucional de la Princesa Leonor este martes en el Congreso, en línea con los cinco diputados de su organización en la cámara que también se ausentarán.

Según han explicado fuentes de la formación a Europa Press, IU no quiere contribuir a un "acto de exaltación de los valores monárquicos" en una ceremonia que podría haber sido "estrictamente civil y mucho más adaptada al siglo XXI".

Además, han resaltado que el coordinador federal de IU tampoco asistió a la coronación del Rey Felipe VI celebrada el 19 de junio de 2014.