España

El acoso denunciado por Iglesias y Montero en Lena desemboca en una guerra política

PP y Ciudadanos condenan las amenazas, pero acusan a Unidas Podemos de haber justificado agresiones a miembros de sus partidos. Vox tacha el incidente de "montaje" y "propaganda comunista"

Irene Montero y Pablo Iglesias.
Irene Montero y Pablo Iglesias.

Elacoso denunciado en los medios de comunicación por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante sus vacaciones en el concejo asturiano de Lena ha desembocado en una contienda política.

Diputados y exdiputados de todos los partidos de la oposición comparan el incidente que habría llevado a los dirigentes de Unidas Podemos a poner fin a sus días de descanso en Asturias con las agresiones y amenazas padecidas por los miembros de sus formaciones a lo largo de las últimas legislaturas.

Vox, ahora tercera fuerza parlamentaria, tacha el asunto de "propaganda comunista" y fake news. "Todo el 'acoso' ha sido la pintada 'Coletas, rata' y un comentario al restaurante. Y una odiosa bandera nacional de algún vecino. Nada que pudieran grabar ellos o su corte y escoltas. Pinta de un grotesco montaje de propaganda para distraer de la acusación en graves delitos", acusa el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch.

Tertsch continúa: "Nada por aquí, nada por allá. El acoso asturiano es tan falso y fake news como el robo del teléfono de Dina Mata Hari. Los escoltas desmontan el bulo. Los escoltas no vieron insultos ni amenazas durante las vacaciones de Iglesias y Montero en Asturias".

La diputada Macarena Olona, se suma a las críticas. "¿Una pintada 'Coletas, rata' a 34 kilómetros de distancia es acoso a una familia? Miserables. Han ensuciado el nombre de Asturias. Y han insultado a quienes llevan sufriendo verdadero acoso desde hace décadas. En soledad. ¡Puxa Asturies!", lanza.

Partido Popular y Ciudadanos ven doble vara de medir

Otros partidos ven una doble vara de medir en el argumentario de Unidas Podemos para defender a Iglesias y Montero. El senador del PP Rafael Hernando considera que "si muchos medios no hubieran reído las gracias de la izquierda y hubieran condenado los acosos contra la gente del PP cuando lo del 'jarabe democrático', quizás no estaríamos así".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, aseguró en la Cadena SER que "desde el PP rechazamos todo tipo de acoso, sin excepción a cualquier dirigente político. Hoy y siempre". "Desde Podemos esta condena no se hacía y ahora se reclama. Nosotros vamos a condenar cualquier tipo de acoso y hacemos una condena absoluta a todo tipo de acoso", zanjó.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quiso condenar el "acoso" a Iglesias y Montero y a continuación recordar los insultos sufridos por su partido "mientras otros los alentaban y justificaban".

"A los dirigentes de Ciudadanos nos han insultado, señalado y agredido en Cataluña, el Orgullo LGBT o la manifestación del 8 de Marzo por el Día Internacional de la Mujer mientras algunos lo alentaban y justificaban. Nosotros, sin embargo, condenamos el acoso a cualquier representante público o a su familia, como el que han sufrido Iglesias y Montero", defendió.

Gómez-Reino (Podemos) pide que no se normalice el acoso a la izquierda

La cosa no quedó ahí. Arrimadas terminó señalando al diputado de Podemos Antón Gómez-Reino después de que este asegurase que "no se puede normalizar ni un minuto más la persecución, el acoso y el hostigamiento a Iglesias y Montero ni a ningún militante o ciudadano de izquierda. Es lo que pretenden algunos poderes y lo que ejecuta la extrema derecha. Que quede claro, ¡es acoso fascista!"

La líder de Cs advierte: "Deja por escrito y sin pudor que no se puede acosar a ningún militante o ciudadano 'de izquierdas'. A los demás se les puede hacer de todo, porque siempre lo acaban justificando, pero a los suyos ni tocarlos. ¿Os queda claro, no?".

Begoña Villacís e Íñigo Errejón han protagonizado otro rifirrafe tuitero a cuenta de las vacaciones del vicepresidente y la ministra de Igualdad. El diputado de Más País defiende que "un escrache es una forma de protesta puntual que visibiliza una problemática social y da voz a quien no la tiene. El acoso a Pablo Iglesias e Irene Montero es persecución ideológica intolerable. Difícil no pensar las consecuencias que tendría si fuesen otros".

La vicealcaldesa de Madrid arremetió contra Errejón: "Puntualmente en la manifestación del Orgullo Puntualmente en el 8-M. Puntualmente saliendo del Congreso. Puntualmente en San Isidro, cuando saben que realmente te van a asustar, embarazada de 9 meses". "¿Te acuerdas Íñigo? Porque a mí no se me va a olvidar, en la vida", recriminó.

Podemos denuncia campaña de "acoso sistemático"

El líder de Podemos expuso el martes su versión de los hechos en Twitter. Iglesias tildó de "grave" lo que está haciendo con su familia "la extrema derecha". Según el vicepresidente del Ejecutivo, "no hay derecho a que sus hijos tengan que sufrir las consecuencias y las tareas políticas de sus padres". Aunque señaló que "el victimismo" no va con él y que hay millares de niños en situaciones "mucho más vulnerables".

También se refirió a la labor de los escoltas y les agradeció que cumplieran su labor "con la mayor profesionalidad y el mejor trato humano".

El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, relató que la familia tuvo que abandonar la parroquia de Felgueras por recibir "insultos y amenazas injustificables". Por ahora, además del "acoso" denunciado en su vivienda de Galapagar se sabe del señalamiento en redes sociales de la casa donde se alojaban en Lena y de una pintada en una carretera comarcal en la que se podía leer 'Coletas, rata'.

Enrique Santiago condenó la "campaña de acoso sistemático" a Iglesias y Montero bajo la "permisividad" de "las Fuerzas de Seguridad y el Poder Judicial"

Enrique Santiago, portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso y persona que les prestó la vivienda, también condenó la "campaña de acoso sistemático" bajo la "permisividad" de "las Fuerzas de Seguridad y el Poder Judicial" y dijo que este "delito constante de acoso y amenaza" son "perseguibles de oficio" y acusó a la Fiscalía de no hace nada.

Según informaron a Vozpópuli fuentes de la Guardia Civil, una patrulla recogió en un parte de servicio la existencia de una pintada que decía 'Coletas rata' cerca de la casa prestada por Santiago a Iglesias. 

La nota informativa del Instituto Armado lleva fecha del domingo y en ella se da cuenta de la aparición del escrito y de que no ha sido posible identificar a los responsables. Las fuentes consultadas explicaron que penalmente este hecho no reviste elementos suficientes para actuar de oficio

Choque entre Irene Montero y Margarita Robles 

La polémica se ha trasladado al seno del Gobierno. Preguntada por la interrupción de las vacaciones de Montero e Iglesias, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se mostró crítica con "cualquier tipo de escrache" y aseguró que no puede compartir "la opinión de algunos que dicen que son jarabe democrático cuando se hacen a unos y que no están bien cuando se hacen a otros", recordando unas palabras de Pablo Iglesias en 2013.

Las declaraciones de Robles, que se encontraba este martes en Salamanca para visitar las instalaciones del Ejército de Tierra, tuvieron respuesta por parte de la ministra de Igualdadeste viernes en RNE. Montero "discrepa" de su compañera en el Consejo de  Ministros y dice que calificar de escrache el "hostigamiento" que le están haciendo a su familia es "blanquear el acoso".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba