El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha considerado este miércoles que Pablo Iglesias abandona los cargos, pero no la política, y que tendrá un papel similar al que él desempeña en Podemos, formación que ahora, según ha resaltado, comenzará una nueva etapa con un liderazgo femenino.

En una entrevista en la cadena Ser, el político ha criticado la opción de algunos votantes: "los que ganan 900 euros y votan a la derecha no me parecen Einstein", ha señalado. "Cuando tienes una conciencia falsa de la realidad y votas a tus verdugos, te estás equivocando. Hay dos millones de madrileños que viven en una burbuja y son capaces de perder de vista que Madrid es el lugar donde más ancianos han muerto en las residencias por culpa de la gestión de Ayuso", ha concluido el cofundador de la población morada.

Monedero también ha dicho en otra entrevista en Radio Euskadi, que Iglesias es un "animal político" y que la política no se abandona nunca. "Va a transitar ese tercer espacio como yo, esa estructura informal que es una parte muy fuerte" de las formaciones políticas modernas, ha añadido.

Sin tutelas

Juan Carlos Monedero, que ahora dirige el Instituto 25 de Mayo (I25M), fundación vinculada a esa formación cuyo fin es el análisis, la formación y la creación política y cultural, ha negado que él mismo o Iglesias vayan a "tutelar" el nuevo liderazgo femenino de Podemos, que ha personificado en Yolanda Díaz, Ione Belarra e Irene Montero.

Ha sostenido también que "todas las renovaciones son para bien" y que Iglesias no deja a Podemos "en la cuneta", sino en el Gobierno de España, "algo prohibido por la élite durante 80 años para una formación a la izquierda de la socialdemocracia".

"Con la salida de Pablo comienza una nueva etapa en Podemos con liderazgo femenino y donde Madrid no es tan relevante, crítico con el neoliberalismo y el modelo de la UE y defensor de una España plurinacional", ha concluido.