España

Moncloa desembarca en la España vacía para frenar la marea de partidos provincialistas

El Gobierno organiza en Teruel un foro de dos días para abordar el futuro de la España vacía con la presencia de ministros, el presidente de Aragón, Javier Lambán, líderes sindicales y expertos

Manifestación de la España Vaciada en Madrid
Manfestación en Madrid de La España Vaciada.

El Gobierno ha tomado conciencia del riesgo político para la reelección de Pedro Sánchez que supone la proliferación de plataformas electorales en numerosas provincias de la llamada España vacía, pero también en otros territorios que no tienen la despoblación como uno de sus principales problemas. Teruel Existe, con su diputado en el Congreso, ha sido el impulsor de una marea de partidos provincialistas que amenaza con desestabilizar el mapa electoral en las elecciones autonómicas, municipales y generales del 2023.

La Moncloa ha organizado un foro de dos días en Teruel -lunes y martes- con la presencia de ministros, las máximas autoridades de Aragón, alcaldes, líderes sindicales, expertos, catedráticos de universidad y periodistas, entre otros ponentes. El futuro de la España Despoblada es el título de estas jornadas, que se enmarcan en los diálogos organizados por la Oficina de Prospectiva de la Presidencia, responsable del informe España 2050 presentado por Sánchez hace unos meses.

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; y la titular de Justicia, Pilar Llop, serán las representantes del Ejecutivo. El foro contará también con la participación del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; o el líder de UGT, Pepe Álvarez, entre otros. Algunos sondeos otorgan a la suma de estas plataformas una horquilla que sobrepasa los 10 escaños, lo que convertiría a este grupo tan heterogéneo en decisivo para la gobernabilidad del país.

Pronto para la España vacía

Sin embargo, los expertos consideran que es aventurado hacer tan pronto una estimación del impacto electoral de estas agrupaciones. Primero, porque todavía no se sabe cuántas y dónde se van a presentar. Y, segundo, porque no está claro qué partido o partidos pueden ser los más perjudicados en estas provincias. "En las provincias pequeñas como Soria y Teruel el escaño es más fácil que en Madrid o Barcelona", explica María Martín, directora de comunicación de GAD3.

"Estas plataformas pueden acabar perjudicando al partido más votado, porque pierde la posibilidad de llevarse un segundo escaño en provincias que reparten tres. O puede perjudicar a la tercera fuerza política, en este caso Vox o Podemos, que perderían su representación. En Soria, por ejemplo, que reparte solo dos diputados puede ocurrir que si el PP se mantiene como la fuerza más votada, el PSOE se quede sin representante por la irrupción de Soria Ya", añade Martín.

Teruel Existe abandera una revuelta de plataformas que denuncian el abandono de la Administración central en infraestructuras y servicios públicos. Y culpan a los partidos tradicionales de darles la espalda durante años. Sánchez tiene motivos para preocuparse. Pero el líder del PP, Pablo Casado, también. De hecho, PP y PSOE han encontrado un inédito espacio de colaboración en este ámbito a través de los presidentes autonómicos de Aragón, Lambán; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Los tres han compartido iniciativas contra la despoblación en Europa y están alienados en el debate sobre la financiación autonómica.

El jefe del Ejecutivo, además, ha colocado a la consejera de Presidencia del Gobierno aragonés y secretaria general del PSOE turolense, Mayte Pérez, en una nueva secretaría de reto demográfico dentro de su ejecutiva federal. El PSOE quiere recuperar el terreno perdido en algunos de estos territorios como Soria, Teruel, Cuenca, Zamora o Jaén, a la que prefieren referirse como "España desaprovechada" en lugar de "España vaciada".

"No podemos ofertar en el medio rural lo mismo que se oferta en las ciudades", explica Pérez a Vozpópuli. "Tenemos que bajar los decibelios, evitar la confrontación e identificar, como ha hecho y está haciendo el PSOE, cuáles son los retos demográficos de la España interior, porque no todo es la despoblación. Apelar al victimismo o confrontar por ejemplo a Teruel contra Zaragoza puede tener un beneficio a corto plazo, pero no ayuda a solucionar el problema de fondo".

Descentralizar la Administración

Una de las iniciativas que ha puesto en marcha el Gobierno es la descentralización de organismos estatales de nueva creación. El proceso apenas ha echado a andar. En Teruel, por ejemplo, se ha instalado un centro de competencias digitales de Renfe, que espera emplear a unas 60 personas. Esta apuesta del Gobierno también tiene su cara b. Algunos expertos consideran que depender de la administración no "asienta población, porque muchos funcionarios acaban solicitando cambios de destino o simplemente rotan a la espera de un traslado".

Las jornadas organizadas por Moncloa tienen lugar en lo que se considera la zona cero de la llamada España Vaciada. Teruel Existe se presentó a las elecciones generales del 10 de noviembre del 2019. Fue la opción más votada en la provincia. Y ganó un escaño. Apoyó la investidura de Sánchez y es uno de los socios parlamentarios del Gobierno, lo que ha provocado un cierto desconcierto en el PSOE aragonés. El mensaje de Teruel Existe es que gracias a ellos, por fin, se están arrancando compromisos concretos para la provincia en materia de infraestructuras e inversión.

Pérez lamenta que esta formación se haya apropiado de una marca que nació como una plataforma transversal de reivindicación. "Todos somos Teruel Existe. Lo justo sería, si quieren seguir en política, que se buscase otro nombre", asegura. Y recuerda que durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero se duplicó -hasta 60 millones- el fondo para Teruel. Se plantearon proyectos, dice, como el Museo Etnográfico Nacional que fue totalmente denostado por esta plataforma. Y ahora lo reivindican como algo propio.

El alcalde de Alcañiz y exdiputado nacional, Ignacio Urquizu, es otro de los dirigentes socialistas que más batalla está dando en el frente de la despoblación. Tanto Urquizu como Pérez lamentan que se haga un discurso tan negativo sobre la vida en la España interior. "Si todo el discurso es que aquí no hay de nada, que no se puede vivir, que no hay servicios, ¿quién va a querer venir?", lamenta en declaraciones a este diario. "Creo que debemos empezar nosotros mismos a defender el territorio y vender todo lo bueno que tenemos que es mucho".

Teruel ha evolucionado

Urquizu explica que Teruel, por ejemplo, ha evolucionado para bien en los últimos 40 años. Y defiende el esfuerzo de las administraciones públicas. Pero es cierto, según reconoce, que los pactos de PP y PSOE con los nacionalismos han inclinado el desarrollo del país hacia otras zonas geográficas con la consiguiente sensación de agravio. "Tenemos escuelas rurales con tres alumnos que cuestan 8.000 euros por alumno, mientras que en Zaragoza la ratio es de 3.000 por alumno", explica. "Se están construyendo hospitales en la provincia para un área sanitaria de 75.000 personas. El área de cualquier hospital de Madrid abarca mucha más gente. Que un pediatra atienda los distintos centros de salud de la provincia cuesta 600 euros al día. Hay que ponerlo todo en perspectiva. Se hace una esfuerzo muy grande", añade.

Urquizu reconoce que eso no significa que no haya problemas en estas zonas despobladas, sobre todo de conectividad. Considera que es urgente resolverlos. Y cree que, en ocasiones, el debate se desenfoca demasiado. "Las grandes empresas no tienen incentivos por esta falta de conexiones. La aspiración debe ser crear un tejido económico propio que no dependa de la Administración para que la gente que se quiera quedar lo haga", dice. "El éxodo a las grandes ciudades no es solo un problema de España, es una tendencia mundial. Podemos tener mil cosas pero si la gente no quiere vivir aquí, no hay nada que hacer".

Una de las polémicas recientes es la proliferación de granjas solares y parques eólicos, que estas plataformas ven como una agresión a su paisaje. "A veces, parece que se defienden intereses de gente que no vive ahí y que quiere preservar su pueblo para cuando va el fin de semana", dice Urquizu. "Y no es así. Necesitamos fomentar granjas de porcino, elementos turísticos, energías renovables. Necesitamos un equilibrio".

Vox: "Marca blanca de la izquierda"

La intención de estos grupos de concurrir a todos los procesos electorales, no solo nacionales sino también a nivel local y autonómico, amenaza con alterar las mayorías. Y en ellos podría descansar la gobernabilidad de los territorios y del país. Vox, que es el tercer partido más votado en España, se enfrenta también a un posible castigo en número de escaños por la irrupción de estas fuerzas.

Fuentes del partido de Santiago Abascal consideran que estas plataformas no les afectarán. "Nos preocupa más que sea una marca blanca de la izquierda que recoja voto incauto y se utilice contra el PP", señalan.

En su opinión, son iniciativas basadas en el estilo político del PNV. Y su estrategia para combatirlo electoralmente es señalar a estas agrupaciones como aliados de Sánchez y la izquierda. "Los números no nos preocupan, pero es importante hacer pedagogía y enfocar estos movimientos como lo que son: partidos de izquierda", dicen. "Veremos a ver cómo se construyen, con qué discursos, qué caras y qué campaña".

Más información