España

La reforma de Sánchez para la monarquía española: así son en otros países europeos

La institución de Felipe VI dista poco del funcionamiento del resto de casas reales de Europa: la española es la menos costosa, casi tan opaca como las demás y en todas se establece la inviolabilidad del rey

Pedro Sánchez y Felipe VI.
Pedro Sánchez y Felipe VI. EFE

Reformar la monarquía es uno de los objetivos del Gobierno para este nuevo año. Tal y como apuntó el presidente Pedro Sánchez en su última comparecencia de 2020, Moncloa y la Casa del Rey Felipe VI trabajan ya en una reforma de la institución para que se convierta definitivamente en “una monarquía parlamentaria, constitucional, adecuada a la España del siglo XXI”.

Por el momento, poco más se conoce sobre los pormenores de esta reforma, que estaría “vinculada a la transparencia, a la rendición de cuentas y a la ejemplaridad”, según avanzó Sánchez, recalcando el compromiso del Ejecutivo con el reinado de Felipe VI: “Este Gobierno respeta, está de acuerdo, comparte y defiende el pacto constitucional… Contará con nuestro apoyo y nuestro aplauso”.

El presidente del Gobierno reconoció el papel del Rey Felipe VI “desde el inicio de su reinado”, en general, y en particular alabó su discurso de Navidad: “Fue una comparecencia, sin duda alguna, valiente, en la que el jefe del Estado, el Rey, marcó el rumbó al cual quiere dirigir la Corona”.

En su último discurso navideño, Felipe VI monarca afirmó, en alusión a su padre, el Rey Emérito, que "los principios éticos nos obligan a todos" por encima de "los lazos familiares". Pese a la dureza de sus palabras, Podemos ha mantenido sus críticas a la institución del jefe del Estado, al que acusa de encubrir las irregularidades financieras de Juan Carlos I: una crisis para la que el partido morado solo ve salida con un república.

Una monarquía equiparable a las del resto de Europa  

Lo cierto es que la monarquía española dista poco de las del resto de Europa. En términos presupuestarios, es la más barata. Según apuntó hace unas semanas al diario ‘Público’ Herman Matthijs, profesor de Administración Pública de la VUB, la universidad pública flamenca de Bruselas, “la monarquía española es [en Europa] la más opaca, pero cerca de otras cuantas”.

Según el experto Herman Matthijs, “la monarquía española es [en Europa] la más opaca, pero cerca de otras cuantas”.

Matthijs ha dedicado varios de sus trabajos a comparar el grado de transparencia de las monarquías europeas para compararla con otras instituciones monárquicas del resto de Europa. La conclusión a las que este experto ha llegado es que la monarquía española es opaca, pero esa opacidad es asimilable a la del resto de monarquías del continente. Tal y como recogió en un estudio publicado en 2013, las casas reales de Bélgica, Dinamarca y Luxemburgo también lo son.

Las presidencias de las repúblicas son también más cristalinas que las monarquías

Este experto ubica a Reino Unido en una posición intermedia y califica a la monarquía británica de "poco transparente". Hay otros casos en Europa. Por ejempl, las de los Países Bajos y Noruega, país que no es miembro de la UE, sí son “relativamente transparentes”. Las presidencias de las repúblicas son también más cristalinas que las monarquías.

Inviolabilidad para todos los reyes europeos 

Otra de las características de la monarquía española, y quizás la más controvertida, es la de la inviolabilidad del Rey. Tal y como establece la Constitución en su artículo 56.3, “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”, una condición que ha dificultado emprender investigaciones sobre las presuntas actividades delictivas de Juan Carlos I.

La condición de inviolabilidad de la que aún goza Juan Carlos I no es exclusiva de la monarquía española. Al contrario, todas las casas reales de Europa establecen un régimen similar para sus monarcas

Lo cierto es que esa condición de inviolabilidad no es exclusiva de la monarquía española. Al contrario, todas las casas reales de Europa establecen un régimen similar para sus monarcas, si bien hay países en los que los reyes salientes han perdido ese estatus de inmunidad en el momento de su abdicación, como es el caso de Holanda y Bélgica.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba