España

Cuándo es la votación de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez

El líder de la formación, Santiago Abascal, ha ofrecido urnas antes de fin de año para juzgar "la ruina" del Gobierno de Sánchez, si su iniciativa prospera

Pablo Casado y Santiago Abascal en una imagen de archivo.
Pablo Casado y Santiago Abascal en una imagen de archivo. Efe

Este miércoles ha arrancado en el Congreso de los Diputados el debate sobre la moción de censura impulsada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata de la quinta moción de censura de la democracia española y la segunda en poco más de dos años. 

El candidato del partido a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, ha sido el encargado de iniciar el debate con su exposición de la moción ante el Hemiciclo desde la nueve horas y sin límite de tiempo. Tras él, ha sido el turno del líder de Vox, Santiago Abascal, erigido como candidato a la Presidencia. Han sido intervenciones largas, de más de tres horas.

El líder del partido ha afirmado que el objetivo de su formación es "desahuciar" al Gobierno "del caos y la ruina" del Palacio de La Moncloa y convocar elecciones generales "antes de que termine este triste año", según ha prometido desde la tribuna de oradores.

Posteriormente, ha intervenido Sánchez en su turno de réplica, y a él le han seguido los líderes del resto de grupos parlamentarios, en orden de menor a mayor representación. En este caso, sí disponen de límite de tiempo: 30 minutos.

La votación, prevista para el jueves

La votación de la mociónde censura está prevista para última hora de este jueves, una vez que hayan comparecido todos los grupos, que repartirán sus intervenciones entre hoy y mañana. Los de Santiago Abascal saben de antemano que no su iniciativa no contará con apoyos suficientes para salir adelante, ya que Vox solo tiene garantizados el voto favorable de los 52 diputados de su grupo parlamentario, cuando necesita al menos 176: la mayoría absoluta de la Cámara.

La gran incógnita a esta hora sigue siendo el sentido del voto del Partido Popular. La formación de Pablo Casado ha adelantado que no apoyará la moción porque considera que refuerza al Gobierno, "moviliza a la izquierda" y "polariza más" el debate, pero no ha revelado aún si votará en contra o se abstendrá.

La moción es "una tomadura de pelo", según el PP

En este sentido, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha cargado este miércoles contra una "inútil" moción que busca "el espectáculo" y ha definido al partido de Santiago Abascal como "la derecha que conviene a la izquierda" frente a un PP que está "centrado en ser útil a los españoles".

La moción es para los populares un "fracaso" y una "pérdida de tiempo" cuando se debería estar luchando contra la pandemia. También una "cortina de humo", que permite no hablar de la "nefasta gestión" de Pedro Sánchez, según ha afeado García Egea en rueda de prensa durante un receso en el debate de la moción de censura.

“Esto no es una moción de censura, es una tomadura de pelo, su propia inutilidad la convierte en un espectáculo circense”, ha llegado a decir García Egea, sobre una iniciativa parlamentaria que a su juicio da un “burladero a Sánchez para esconderse”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba