Crónica

Los CDR queman fotos del Rey y Torra planta al monarca a su llegada a la cena del Mobile

Cerca de medio millar de personas secundan la convocatoria de los autodenominados Comités de Defensa de la República, mientras Quim Torra no acude a la recepción inaugural presidida por el Rey Felipe VI

Los CDR queman fotos del Rey
Los CDR queman fotos del Rey Álvaro Medina

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han vuelto a protagonizar un fiasco de convocatoria. Los independentistas han llamado por todas las redes sociales a la movilización y solo consiguen a cerca de medio millar de personas, la gran mayoría mayores de 40 y 50 años. 

A las 17:00 horas apenas había un centenar de personas en los alrededores de Plaza de España, motivo por el que los responsables han pedido una mayor presencia por redes sociales, congregando a unas cuatrocientas personas más.

El objetivo no era otro que protestar con el Rey Felipe VI y la Monarquía, en un nuevo intento reivindicativo. El "hartazgo" es el principal motivo de estos sonoros fiascos. Así lo ha descrito un empresario presente en la manifestación a Vozpópuli. "Cada vez son menos", ha relatado. "Antes había una mayor presencia, llenábamos los laterales de las fuentes de Montjuic", ha proseguido. Este domingo, la foto fija no deja lugar a dudas, apenas 30 metros entre el inicio y final de la manifestación, con grandes pancartas y banderas para tapar el pobre poder de convocatoria registrado en las últimas semanas, incluida la huelga del país del pasado 21-F.

Pancarta contra el Rey: "Sus guerras, nuestros muertos"
Pancarta contra el Rey: "Sus guerras, nuestros muertos" Álvaro Medina

Los Mossos habían blindado la zona del Museo de Arte Nacional de Cataluña, situado en lo alto de Montjuic desde primera hora de la tarde. La escalinata ha estado fuertemente custodiada y los CDR han llegado hasta las vallas, pero tras esperar más de 30 minutos se han dado la vuelta para volver sobre sus pasos.

A unos pocos cientos de metros de los CDR, el Rey Felipe VI daba paso al besamanos previo a la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC), al que no ha asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra como tampoco lo ha hecho Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un nuevo desplante al monarca.

Fotos del Rey, pasto de las llamas
Fotos del Rey, pasto de las llamas Álvaro Medina

En la avenida Rius i Taulet, tras subir y bajar de Montjuic, los independentistas han quemado retratos del monarca y han coreado las habituales soflamas y lemas contra la monarquía. "El cuello le cortaremos", "guillotina le daremos", "Borbones ladrones" y "Borbones traidores". 

Los CDR cazan a un agente infiltrado

Durante la quema ha habido algún momento de tensión, como los insultos a un policía infiltrado: "Perro", "traidor" y "fascista" le han reprochado los independentistas, sin que haya habido incidente destacable ni altercado alguno.

Mientras se realizaba el acto protocolario, los CDR, ataviados con esteladas, algunos de ellos con el rostro cubierto con pañuelos y pasamontañas, han proseguido con las soflamas: "Muera el borbón", "El juicio es una farsa"...

A los CDR se han sumado Arran, los cachorros de la CUP, que han repartido fotos del Rey entre los asistentes para quemarlas. Entre los lemas de las pancartas destacaban "Stop Represión" o "Los reyes, en los cuentos", junto con una gran pancarta que recordaba los negocios de ventas de armas a Arabia Saudí.

El poder de convocatoria de los CDR, bajo mínimos
El poder de convocatoria de los CDR, bajo mínimos Álvaro Medina

Los Mossos d'Esquadra habían preparado un fuerte dispositivo, junto con la Guardia Urbana. La Brimo de los Mossos, los antidisturbios, seguían los movimientos de los CDR durante el pasillo entre Plaza de España y Rius i Taulet, sin entrar en provocaciones ni altercado alguno. Según avanzaban los manifestantes, retrocedían los mossos.

La Guardia Urbana, por su parte, cortaba Reina Cristina, mientras que los manifestantes, al ver el fuerte dispositivo y su reducido número se han ido por donde habían venido.

El Rey recuerda la buena salud democrática de España

"España se ha convertido, por derecho propio, en una de las veinte democracias plenas más reconocidas internacionalmente, y nuestra democracia ha alcanzado en términos reales, el más alto nivel de prosperidad y bienestar en toda nuestra historia", ha afirmado Felipe VI en el discurso inaugural del Mobile World Congress.

En el mismo, el monarca ha puesto en valor la Transición, lograda con un "gran consenso" hace 40 años. España "disfruta de sólidas instituciones y fortaleza políticas y económicas", ha continuado Felipe VI.

El Rey responde así a la Generalitat y se reafirma en las palabras de la pasada semana, cuando dijo que "no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima de la ley".

Los independentistas de Quim Torra y Carles Puigdemont tratan de vender el juicio contra los políticos presos como una "farsa", con una sentencia ya redactada, como si no hubiera una separación de poderes efectiva entre Gobierno y poder judicial. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba