Quantcast

España

El mito sobre el paracetamol: ¿es mejor tomarlo con el estómago lleno o vacío?

Te contamos la conclusión a la que ha llegado la Organización de Consumidores y Usuarios sobre el modo de tomar este medicamento

El mito sobre el paracetamol: ¿es mejor tomarlo con el estómago lleno o vacío?
Una mujer tomándose una pastilla Europa Press

¿Tomar el paracetamol cuando se ha comido o no? Es una de las grandes preguntas que surgen a miles de españoles. Una acción común que se repite en el momento que se detecta un dolor de cabeza, por ejemplo, es coger un blister y tomar una pastillas para paliar los efectos de esta molestia. Sin embargo, pocas veces se indaga en el cómo se debe tomar de manera correcta.

En algunas ocasiones es el prospecto el que indicar si hay que tomarlo con comida en el cuerpo o no. En otros casos, explica si se tiene que hacer en ayunas, a primera hora del día, con el estómago más vacío. Y existen otros supuestos en los que se detalla si se tienen que evitar ciertos alimentos concretos o si es indiferente ingerirlo con o sin alimentos. Es aquí donde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha intervenido.

La OCU explica que cuando se toma un medicamento por vía oral "sus principios activos no se absorben en el estómago, sino que, al igual que los nutrientes de los alimentos, se absorben sobre todo en el intestino delgado, de donde pasan al torrente sanguíneo". Por este motivo, explica, que en el caso de que se indique que se tiene que tomar durante la comida o después de ella se debe a varias causas.

La comida aumenta la absorción del medicamento, según dice la OCU. Además, con alimentos en el cuerpo también se acelera la velocidad de absorción y, por último, tomarlos con comida puede minimizar las molestias gastrointestinales que pueden provocar efectos secundarios. Mientras que si se indica que se debe tomar con el estómago vacío es porque "se sabe que la comida de algún modo afecta al medicamento en cuestión".

La OCU dice que puede ser que "la comida reduzca la absorción del medicamento y se pueda producir fallo terapéutico, con lo que sería como si no estuviéramos tomando la medicación" o también puede ocurrir que se retrase la absorción del principio activo, es decir, que retrase el momento en el que llegue al intestino delgado. Y esto, según la entidad, es lo que ocurre con el paracetamol.

Cómo se debe tomar de manera correcta el paracetamol

Hace solo unas semanas salió una noticia en la que se hablaba de que el paracetamol no se debe tomar a la vez que otros alimentos. De hecho, se recalcaba que no debía hacerse con algunas frutas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha pronunciado sobre este asunto. La institución explica que el paracetamol es un medicamento "analgésico y antipirético para calmar el dolor y la fiebre".

"Para que comience a hacer efecto cuanto antes, interesa que se absorba también lo antes posible y por tanto es mejor tomarlo con el estómago vacío. En concreto la ficha técnica del paracetamol especifica que esto es especialmente importante si se trata de una comida rica en hidratos de carbono", dice la entidad. Además de esta indicación sobre el paracetamol, la OCU también ha hablado de algunos alimentos y bebidas que poseen componentes que puede alterar el correcto funcionamiento de un medicamento.

Uno de los casos que más se ha estudiado y que aparece en el prospecto de algunos medicamentos es el zumo de pomelo. Esta bebida "inhibe la transformación que tienen que sufrir esos medicamentos en nuestro organismo para poder eliminarse luego adecuadamente: es decir, el resultado es el mismo que si hubiéramos tomado mucha más dosis de la debida". El problema es que la interacción de algunos fármacos con el pomelo puede llegar a ser muy tóxica.

Otro de los casos en los que se altera el funcionamiento correcto de los medicamentos es con el alcohol. Este tipo de bebidas no se deben tomar "cuando se está en tratamiento con medicamentos sedantes y ansiolíticos, ni analgésicos opioides, tampoco con el paracetamol, ni con antiinflamatorios no esteroideos, ni con el antibiótico metronidazol, entre otros".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.