Este martes ha sido el último día de Salvador Illa como ministro de Sanidad. A partir del próximo miércoles, comenzará a centrar todos sus esfuerzos en su candidatura por el PSC para las elecciones catalanas del 14 de febrero. Por ello, tras la comparecencia de Pedro Sánchez en la que le ha dedicado unas palabras de agradecimiento y ha dado la bienvenida a los nuevos titulares de Sanidad y Política Territorial, diferentes socialistas han emitido mensajes de despedida a Illa.

Ningún ministro de Unidas Podemos ha optado por emitir mensajes dedicados a la salida de Illa. Cabe destacar que En Comú Podem y PSC serán rivales en las próximas elecciones.

En una rueda de prensa que ha llegado tras el último Consejo de Ministros para Salvador Illa, el candidato del PSC ha reconocido "errores" en su gestión, aunque "también algún acierto" y también ha afirmado que abandona el Ministerio de Sanidad "con mucha pena".

"Un ministro extraordinario"

En torno a las 18 horas de este martes 26 de enero, Pedro Sánchez ha comparecido desde La Moncloa para despedir al hasta entonces ministro de Sanidad y dar la bienvenida a Carolina Darias como nueva titular de Sanidad y a Miquel Iceta, que hará lo propio en Política Territorial.

El presidente del Gobierno ha tildado a Illa de "persona honesta, con vocación de servicio público y gran capacidad de diálogo". A su vez, ha destacado que ha sido "un ministro extraordinario" y en posesión de una cualidad que a su entender "dice mucho de su paso" por la cartera sanitaria: el "respeto".

Darias agradece su trabajo

La sucesora de Illa al frente de la cartera de Sanidad, Carolina Darias, ha emitido un tuit desde su cuenta de Twitter en donde agradece el "trabajo" de Illa y a su vez también ha agradecido al presidente del Ejecutivo "la confianza" depositada en ella.

A su vez reconoce que acepta el cargo de ministra con "ilusión, responsabilidad y mucha humildad. Siempre al servicio de mi país y de la ciudadanía".

"Agradecimiento más profundo" a Illa 

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha trasladado su "agradecimiento más profundo" a Illa por su labor al frente de Sanidad "durante la terrible pandemia". "Mientras España estaba sufriendo una de sus peores crisis, ha demostrado coraje, calma y responsabilidad, cualidades para liderar el cambio necesario en Cataluña", ha resaltado la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

 Trabajo "sereno, con rigor y solvencia" de Illa

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha expresado su reconocimiento al trabajo "sereno, con rigor y solvencia" de Illa "contra la peor pandemia en un siglo". "El reto que afronta no es tampoco fácil: reconstruir puentes para la convivencia. En los momentos difíciles siempre asoma la talla de las personas", ha indicado el secretario de Organización del PSOE.