España

El ministro de Justicia reconoce que le "preocupan" las imputaciones a Podemos

Juan Carlos Campo también ha restado importancia al paradero del rey emérito y ha defendido que "no se tardaría ni un segundo en encontrarlo" porque "él mismo se ofrecería voluntario para comparecer"

El ministro de Justicia reconoce que le "preocupa" la investigación a Podemos y pide "confiar en la justicia"
El ministro de Justicia reconoce que le "preocupa" la investigación a Podemos y pide "confiar en la justicia" Europa Press

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha mostrado su preocupación por la investigación abierta tanto a Podemos como a miembros de la cúpula del partido por presuntos delitos de delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos. Pide, además, "confiar en la justicia" y dejarla actuar.

Campo ha afirmado este lunes que le "preocupa" la imputación a la formación de Pablo Iglesias pero que hay que "dejar actuar a la justicia y ver cómo avanza la investigación" del titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla.

"Claro que preocupa, pero también hay que confiar en la justicia y los pasos que vaya dando se irán modulando y adoptando por quien corresponda las necesarias actuaciones", ha dicho el titular de Justicia en una entrevista en la 'Cadena SER'. 

A pesar del rechazo de la investigación por parte de dirigentes de Podemos y de que Iglesias vinculó las imputaciones con su defensa de la república y aseguró que se trataba de "acusaciones sin fundamento", Campo ha seguido la línea del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Igual que el jefe del Ejecutivo, el ministro de Justicia pide que se deje actuar a los jueces y que "hay que ser tremendamente respetuosos" con la actuación del magistrado instructor, que sí entiende que "hay motivos para unas primeras actuaciones".

Campo no comparte que la investigación se haya iniciado porque se pretenda que Podemos salga del Gobierno, como dicen algunos miembros del partido

De esta manera, el titular del citado Ministerio ha dicho que, en relación a las declaraciones de miembros del partido 'morado',  hay algunos que no comparte, aunque ha defendido que "tienen libertad de expresión" y que sus posturas "no tiene por qué ser coincidente". 

Por ello, Campo ha dicho que no comparte que la investigación se haya iniciado porque se pretenda que Podemos salga del Gobierno. "No lo comparto, evidentemente. Confío plena y ciegamente en el papel de la justicia", ha destacado el ministro. 

El paradero del Rey tiene "una importancia relativa" 

Por otro lado, el titular de Justicia ha rechazado una reforma del Código Penal para eliminar el delito de injurias a la Corona al considerar que "las altas instituciones del Estado tienen que estar protegidas", y ha apostado por aparcar el debate sobre la inviolabilidad del Rey, ta y como recoge Europa Press.

Ante la petición de varias formaciones, incluida Podemos, de eliminar el delito de injurias a la Corona, se ha limitado a señalar que todos los debate jurídicos son aceptables y las críticas, sanas, pero ha estimado que las "ofensas" que debilitan a las altas instituciones "no son buenas".

La decisión de que el rey emérito abandonara España la tomó la Casa Real, "no la ha tomado con el Gobierno", dice el ministro

Campo, que ha destacado que la decisión de que el rey emérito abandonara España la tomó la Casa Real -"no la ha tomado con el Gobierno"-, ha opinado que saber dónde se encuentra Juan Carlos I "tiene una importancia relativa".

"Lo verdaderamente importante son los pasos que está dando la Casa Real para fortalecer en términos de transparencia, de fiabilidad y de confiabilidad a una institución tan importante en nuestro marco constitucional", ha señalado.

No tiene ninguna causa pendiente

A su juicio, el rey emérito, que no tiene ninguna causa pendiente, debe ser tratado como un ciudadano más, sin los juicios paralelos.

Tras insistir en que la Justicia es igual para todos y que todos los españoles tienen derecho a la presunción de inocencia, se ha mostrado convencido de que, si fuera citado, "no se tardaría ni un segundo en encontrarlo, él mismo se ofrecería voluntario para comparecer.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba