España

El ministro Zoido remodela la cúpula de la Policía para acabar con la guerra interna

El titular de Interior ha decidido por sorpresa eliminar la figura del director adjunto operativo en el Cuerpo Nacional de Policía y en la Guardia Civil. 

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (i), conversa con el diputado del PP y su antecesor en el cargo, Jorge Fernández Díaz (d)
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (i), conversa con el diputado del PP y su antecesor en el cargo, Jorge Fernández Díaz (d) Chema Moya

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha decidido acabar con la figura del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, cargos creados en 2006 y que ahora desaparecerán.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes esta medida que modifica la estructura orgánica de Interior, un Ministerio que con el anterior titular, Jorge Fernández Díaz, fue acusado de haber creado una "Policía política".

De esta forma, Zoido eliminará el cargo de director adjunto operativo (DAO), al que aspiraba una veintena de comisarios, y cuyo nombramiento había creado una fuerte controversia interna. Hasta hace unos meses el DAO era Eugenio Pino, que ha sido acusado de realizar informes contra varios partidos de la oposición, en concreto contra Podemos y los partidos nacionalistas catalanes.

Tras la jubilación de Eugenio Pino el cargo lo ha ocupado el comisario Florentino Villabona, que también tiene previsto retirarse en en noviembre.

Creación socialista

Fuentes de interior han indicado que esos puestos -el número dos de cada cuerpo policial- se instituyeron en época del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debido a la creación del mando único de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Las fuentes han explicado que con el mando único no había directores generales de esos cuerpos y que por ese motivo se creó la dirección adjunta operativa en cada uno de ellos.

Ahora Zoido ha considerado innecesario mantener esa figura, si bien los directores generales son cargos políticos y los directores adjuntos son operativos.

Florentino Villabona, que sustituyó en el puesto a Eugenio Pino, es el director adjunto de la Policía Nacional, mientras que Pablo Martín Alonso es el de la Guardia Civil.

Directores generales

Ahora, del director general de la Policía, Germán López Iglesias, dependerán las jefaturas centrales de Seguridad Ciudadana y Coordinación; Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Recursos Humanos y Formación; y Logística e Innovación.

Del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, dependerán los mandos de Operaciones Territoriales; Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Personal y Formación; y Apoyo e Innovación.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba