Quantcast

España

Interior gasta 6 millones en comprar 18.000 chalecos antibalas tras la denuncia de los sindicatos

Interior dotará de chaleco antibalas a todos los agentes de seguridad ciudadana.

Los sindicatos de Policía sostienen que sólo la mitad de los algo más de 65.000 funcionarios de Policía en activo y uno de cada diez guardias civiles (7.000 de una plantilla aproximada de 70.000) disponen de un chaleco antibalas individual. El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP), denunciaron el pasado 1 de marzo al Ministerio del Interior ante los juzgados de lo social por la falta de esta prenda, que reivindican que entregue a cada agente que sale de la academia como parte de su dotación personal.

Un mes después, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha anunciado que invertirá este año algo más de seis millones de euros en la adquisición de 18.256 chalecos antibala para la Policía y la Guardia Civil. Se adquirirán chalecos internos, que va cubierto por las prendas de vestir y utilizan, fundamentalmente, los agentes de las unidades de investigación, y externos, que van por encima del uniforme y lo emplean los agentes de seguridad ciudadana.

"Nuestro lema es un policía, un chaleco", dice José Antonio Calleja, presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP)

Una inversión que se suma a la realizada entre 2012 y 2015 para la compra de 25.000 prendas de este tipo, con el objetivo de “reforzar el actual nivel de seguridad con el que los agentes realizan su trabajo de protección al ciudadano”. Según el ministerio, las inversiones realizadas durante los últimos años han permitido “que los funcionarios que prestan labores de Seguridad Ciudadana tengan a su disposición un chaleco a la hora de prestar su servicio”. 

“Todo lo que se invierta en seguridad, bienvenido sea –dijo a este diario José Antonio Calleja, presidente del SPP-, pero la adquisición de 18.000 chalecos sigue siendo insuficiente. Nuestro lema es un policía, un chaleco, que igual que salimos de la Academia de Ávila con grilletes y una pistola, lo hagamos con esta prenda. Sabemos que la seguridad total no existe, pero un policía que está en la calle y se enfrenta a diario a situaciones de riesgo tiene que estar protegido”. Un portavoz del mayoritario SUP manifestó que la inversión ya les fue adelantada en la última reunión de la Comisión de Seguridad y Salud Policial, celebrada el 1 de diciembre de 2015 aunque, matiza, además de chalecos antibala se iba a adquirir con cargo a la misma partida otro material de protección individual.

Se da la circunstancia de que la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados abordará este martes una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario de Podemos en la que se exige al Ministerio del Interior que dote de esta prenda de manera individual a cada agente. “La adjudicación de un chaleco antibalas individual es una reclamación constante de los sindicatos de Policía y asociaciones profesionales de la Guardia Civil, que han promovido campañas, escritos ante sus respectivos consejos y elaborado instancias para sus afiliados, sin que hasta la fecha se haya atendido, del modo que merecen, sus demandas –dice el texto de la proposición no de ley-. La Administración tiene la obligación de velar por la salud de sus trabajadores, y en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.