Quantcast

España

Fernández Díaz 'hace un feo' a la Virgen: envía a su 'número dos' a imponerle la medalla policial

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, besando una cruz en Fitero (Navarra).

La escena del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, imponiéndole la medalla al mérito policial a la Virgen del Amor no podrá verse el próximo Miércoles Santo en la Semana de Pasión de Málaga. Después de esgrimir "problemas de agenda", según fuentes de su departamento, ha delegado el acto de la condecoración en su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Fuentes de la Policía Nacional confirmaron además a este diario que el director general del Cuerpo, Ignacio Cosidó, tampoco se desplazará a la ciudad andaluza en la mañana del próximo miércoles.

Se da la circunstancia de que la orden ministerial del pasado 3 de febrero por la que el Gobierno otorga la Medalla de Oro al Mérito Policial con carácter honorífico a Nuestra Señora María Santísima del Amor lleva la firma del propio ministro del Interior. Tal resolución de Fernández Díaz se efectuó tras recibir el informe previo favorable de la Junta de Gobierno de la Dirección General de la Policía, celebrada el pasado día 31 de enero. Según el escrito, la condecoración, la de mayor grado a nivel policial, es entregada "en favor de a la Advocación Mariana Titular de la Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima del Amor".

De esta manera, el Ministerio del Interior quiere reconocer la "estrecha relación" de esta cofradía malagueña con el Cuerpo Nacional de la Policía, que es hermano mayor de la misma. Asimismo, el departamento de Fernández Díaz dice que ambas agrupaciones "comparten una serie de valores como la dedicación, el desvelo, la solidaridad y el sacrificio". En septiembre de 2012, el Gobierno también aprobó un real decreto por el que se concedió la Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, patrona del Instituto Armado.

La cofradía malagueña de Jesús 'El Rico' ha preparado un despliegue ceremonial para el miércoles, con izado de bandera incluido

La ausencia de Fernández Díaz a esta imposición es cuanto menos llamativa, ya que el ministro suele acudir a este tipo de actos. Por ejemplo, ayer estuvo en Palma de Mallorca reconociendo a todos los voluntarios de Protección Civil, que fueron condecorados con la medalla de bronce y distintivo azul por su participación en las tareas de extinción del incendio forestal de Andratx, que tuvo lugar los meses de julio y agosto del verano pasado. El propio ministro se encargó de imponer la insignia a la consejera de Administraciones Públicas, Nuria Riera, en representación de los voluntarios.

La cofradía del Jesús El Rico y María Santísima del Amor ha diseñado para el próximo miércoles un despliegue ceremonial en uno de los laterales de la céntrica plaza de La Merced, con izado de bandera incluido. Un acto de solemnidad que se perderá Fernández Díaz, de profundas convicciones religiosas y habitual de las procesiones, especialmente de la que recorre cada mes de septiembre el municipio de Fitero (Navarra), pueblo donde reside su madre. 

Indulto del Gobierno para la misma hermandad

La citada hermandad malagueña es conocida por el indulto que promueve cada año, desde hace décadas. En esta edición tampoco faltará a la cita con la concesión de la medida de gracia, aprobada por el Consejo de Ministros del pasado viernes. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, otorgó 19 indultos, siendo uno de ellos el propuesto por la cofradía de Jesús El Rico. El recluso que obtendrá la libertad es un joven de Alhaurín de la Torre (Málaga) que ha cumplido medio año de cárcel por un delito de lesiones y al que todavía faltaban dos años y medio de condena.

También devoto de la Semana Santa, en este caso, de la palentina es el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, hermano honorario de la cofradía penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Junto a otras ocho, esta agrupación constituye la Hermandad de Cofradías de Palencia, que igualmente consiguió la pasada semana el indulto del Gobierno para otro reo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.