Quantcast

España

Fomento anuncia la creación de un comité de asistencia a víctimas aéreas en los próximos meses

La ministra de Fomento, Ana Pastor.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes que el Gobierno aprobará el protocolo de coordinación y el comité estatal de apoyo a las víctimas en los próximos meses, mientras que en septiembre el Parlamento ratificará la incorporación de un miembro más a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

Durante su intervención en el acto de homenaje a las víctimas del accidente del vuelo JK5022 de Spanair en el aeropuerto de Barajas, que este año cumple su quinto aniversario, Pastor ha señalado que el nuevo miembro de la CIAIAC será un representante del colectivo de pilotos.

Estas medidas forman parte del desarrollo del real decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 2 de agosto pasado, una normativa que la ministra se comprometió a poner en marcha el año pasado precisamente en el acto de recuerdo a las víctimas. Pastor ha destacado que la intención del Ejecutivo es tener "todo protocolarizado" en caso de accidente, contar con la máxima seguridad y mejorar el funcionamiento de la CIAIAC dotándola de más miembros.

Al protocolo y al comité estatal, en el que tendrán representación familiares y víctimas, se sumarán la figura de la persona o lugar de contacto en caso de accidente, así como los nuevos planes de asistencia que deben hacer las compañías aéreas, tanto para los accidentados como para sus familias.

Pastor ha valorado que la persona o lugar de contacto, una instancia de nueva creación en la normativa española, permitirá a las víctimas de un accidente contar con asistencia personalizada y protocolarizada.

Asimismo, ha destacado que la política de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) "tiene un antes y un después" en materia de asistencia a afectados de accidentes gracias al trabajo, entre otros, de las presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, a quien a agradecido y reconocido su trabajo en favor de las víctimas en varias ocasiones.

Vera ha recordado que en el "calvario" de estos últimos cinco años los familiares y víctimas han comprendido cómo el poderoso siempre gana al débil y ha agradecido a la ministra Pastor su apoyo desde que su nombramiento.

"Eres la tercera persona que ocupa la cartera de Fomento, pero la primera en haberte comprometido con nuestra causa", ha afirmado.

No obstante, Pilar Vera ha reclamado que las comisiones oficiales de investigación existentes en la actualidad en los ámbitos aéreo, marítimo, ferroviario y de autobuses se unifiquen en una sola y que se les dote de independencia real para conseguir la seguridad de todos los usuarios.

La presidenta de la Asociación también ha pedido que el estatuto de la víctima que tramita el ministerio de Justicia fije un periodo de 45 días que deba respetarse por los profesionales que ven en las tragedias una forma de lucrarse.

Tanto la ministra como la presidenta de la asociación de víctimas han tenido unas palabras de recuerdo para las víctimas del accidente de tren de Santiago de Compostela, que ha dejado 79 muertos. Durante el acto, al que han asistido familiares y heridos que aún sufren las secuelas del accidente, se ha hecho una ofrenda floral en el olivo que hay en los jardines de la terminal 2 de Barajas en recuerdo de las víctimas y algunos familiares han leído poemas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.