España

Condenan a un inmobiliario que se quedó con 1,7 millones de subvenciones para fabricar coches eléctricos

Monforte ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión y a una multa de 5,2 millones

Imagen de un coche eléctrico.
Imagen de un coche eléctrico.

El juzgado de lo Penal de Teruel ha condenado al empresario inmobiliario David Monforte como responsable de un delito de fraude en subvenciones de 1,7 millones de euros que iban en principio dirigidas a la fabricación de coches eléctricos, según el auto al que ha accedido este medio. 

Los hechos acontecieron entre 2010 y 2012. El acusado, "carente de experiencia en el sector", montó la mercantil Corporación Industrial Z Mobile con el proyecto de diseñar, desarrollar y comercializar un mini volumen de cinco puertas de coche eléctrico.

Recibió así subvenciones de órganos dependientes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de la Diputación de Aragón.

Para justificar gastos, Monforte confeccionó facturas falsas y presentó reiteradamente las mismas facturas a las Administraciones Públicas a sabiendas de que dichos gastos eran irreales, y creó una sociedad (Consultoría de Sociedades y Patrimonio SL) a la que imputar ficticiamente los gastos de la mercantil. 

Condena

Las inspecciones de las Administración, efectuadas por Tragsa en 2015 tras recibir alertas, descubrieron que la nave dirigida al proyecto, en el polígono industrial Technopark, se encontraba prácticamente vacía y no desarrollaba actividad alguna. 

La Fiscalía solicitó ocho años de prisión para el acusado, que se defendió, entre otras cosas, alegando responsabilidad de la Administración, "que de forma ligera entrega dinero público" y que "el vehículo se encuentra concluido, a falta de su homologación pero prácticamente listo para la venta", algo que, según el juez, "se trata de meras alegaciones defensivas que han quedado huérfanas de prueba".

La sentencia final, recurrible, condena a Monforte a cuatro años y medio de prisión y a una multa de 5,2 millones de euros en total

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba