España

Militares de la UME denuncian falta de fiabilidad en sus test: "No son PCR ni dan los resultados por escrito"

La asociación UMT registra varias preguntas en Defensa sobre la gestión sanitaria entre el personal que ha formado la punta de lanza en el despliegue militar contra el coronavirus

Miembros de la UME en su despliegue contra el coronavirus
Miembros de la UME en su despliegue contra el coronavirus EP

El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha una campaña masiva para realizar test de coronavirus entre el personal de las Fuerzas Armadas. Miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) -que han formado parte de la punta de lanza contra pandemia en esta crisis- denuncian no obstante la falta de fiabilidad en estas pruebas. Lamentan que sean test rápidos y no PCR, con una mayor fiabilidad e información, y denuncian que los resultados se los comunican a viva voz, sin dejar constancia por escrito.

La asociación representativa Unión de Militares de Tropa (UMT) ha registrado una batería de preguntas ante el Ministerio de Defensa en las que solicita información acerca de las pruebas que se está realizando al colectivo. Aseveran en su escrito que han recibido varias quejas de miembros de la UME, en concreto de las unidades con base en Torrejón de Ardoz, "el cual ha participado o en la actualidad sigue realizando las actividades extraordinarias para la contención del coronavirus".

La asociación lamenta que a los efectivos no se les realicen las pruebas PCR, con una mayor fiabilidad e información sobre el cuadro de salud del paciente. "Según las informaciones que posee esta asociación sonlos denominados test rápidos, no los PCR", detallan desde UMT. Según diversas informaciones, estos test arrojan una fiabilidad lejos del cien por cien y su uso recomendado es como complemento a otros exámenes médicos.

Resultados que no se comunican por escrito

Más allá del tipo de prueba a las que se les someta, desde la asociación denuncian que a los militares se les comunica el resultado "de forma verbal": "A priori, al no ser notificado oficialmente por escrito al interesado, a este no le queda constancia oficial y fehaciente de que el resultado de las pruebas realizadas". Desde UMT consideran que esa forma de proceder genera una "lógica desconfianza entre todo el personal al que le han realizado el test".

La asociación considera que la falta de comunicación por escrito "podría entenderse como un escudo del Ministerio de Defensa" ante responsabilidades "en caso de que este personal sufra alguna enfermedad o lesión derivada de haber sufrido contagio del coronavirus". Por eso piden que los miembros de la UME puedan "identificar y conocer de forma oficial" los problemas de salud, tanto por su protección individual como la del colectivo.

Cabe recordar que la UME constituyó el equipo de reacción rápida en la lucha contra el coronavirus que el Ministerio de Defensa desplegó poco después de decretarse el estado de alarma. Durante esta crisis, junto al resto de cuerpos militares, ha cumplido con diversas misiones de desinfección, apoyo sanitario y vigilancia, principalmente. 

Según los últimos datos que ofreció desde el Senado la ministra de Defensa, Margarita Robles, 882 miembros de las Fuerzas Armadas o de personal vinculado a su ministerio han dado positivo por coronavirus; 150 de ellos han requerido ingreso hospitalaria. Asimismo, 9.600 han estado en cuarentena o aislados por tener síntomas compatibles.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba