España

Dos militares españoles, aislados en Mali tras dar positivo por coronavirus

Fuentes del Estado Mayor de la Defensa confirman que los dos efectivos se encuentran asintomáticos y que han sido aislados en cumplimiento con el protocolo sanitario

Miembros de la Legión, en el actual despliegue español en Mali
Miembros de la Legión, en el actual despliegue español en Mali EUTM Mali

Dos militares españoles, junto a otros cuatro efectivos de otras nacionalidades, han sido aislados en la base de Koulikoro, en Mali, tras dar positivo por coronavirus. Son los primeros contagios que se registran en los últimos cinco meses en la misión de EUTM Mali, desplegada por la Unión Europea para adiestrar a las tropas locales y asesorar al Gobierno de Bamako en la lucha contra el yihadismo y otras inestabilidades.

Fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) consultadas por Vozpópuli confirman que los dos militares españoles se encuentran asintomáticos, si bien se les ha aislado en cumplimiento con los protocolos de prevención de coronavirus para evitar el contagio entre el personal de la base.

La cuenta oficial de EUTM Mali en Twitter anunciaba en la tarde de este viernes que seis efectivos de la base de Koulikoro habían sido aislados. También se ha puesto en cuarentena a todo el personal que ha estado en contacto estrecho con ellos:

La misión de Mali es una de las más exigentes a las que se enfrentan las Fuerzas Armadas, por la proximidad de la amenaza y por el número de efectivos desplegados. Antes de la crisis del coronavirus, cerca de 300 militares españoles participaban en el despliegue, concentrando el grueso de las unidades en la base de Koulikoro.

Tras suspenderse de forma temporal la misión de adiestramiento, España repatrió a más de cien militares. También se coordinó el regreso de un efectivo español que había dado positivo por coronavirus, al mismo tiempo que se aisló a sus compañeros.

Este mismo jueves, la ministra de Defensa francesa Florence Parly, en visita a Margarita Robles, anunció el compromiso español de reforzar su presencia en Mali. Vozpópuli adelantó en junio que España enviaría más tropas al Sahel africano, en detrimento de otras operaciones como Afganistán o Irak.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba