España

Los militares piden ayudas sociales a Ayuso para instalarse en Madrid

La Unión de Militares de Tropa dirige una carta a la presidenta de la Comunidad con una batería de medidas para facilitar la vida cotidiana del personal de las Fuerzas Armadas que vive en la región

Isabel Díaz Ayuso, en una visita con la UME a la morgue del Palacio de Hielo
Isabel Díaz Ayuso, en una visita con la UME a la morgue del Palacio de Hielo Comunidad de Madrid

Los militares consideran que el nivel de gastos en la Comunidad de Madrid es más elevado que en otras regiones de España. Para compensar ese desequilibrio, solicitan a Isabel Díaz Ayuso que apruebe una batería de medidas sociales, que van desde descuentos en los comedores escolares de sus hijos hasta facilidades en el acceso a la vivienda. Más aún después de que el Gobierno regional ya haya aprobado medidas en ese sentido para policías nacionales y guardias civiles.

Según ha podido saber Vozpópuli, la Unión de Militares de Tropa (UMT), asociación representativa de las Fuerzas Armadas, ha pedido por escrito a Isabel Díaz Ayuso que incorpore una docena de medidas sociales para facilitar su día a día en la Comunidad de Madrid. Recuerdan que uno de los principales propósitos de la asociación pasa por la mejora retributiva de los miembros de los diferentes Ejércitos y que una mejora de las condiciones sociales contribuiría a “paliar” las necesidades que plantean sus salarios.

La asociación toma como referencia la Orden 2014/2020, publicada por la Consejería de Educación y Juventud el 2 de septiembre en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. En ella, como contó este diario, se aprobó un descuento del comedor escolar en los colegios públicos para los hijos de policías nacionales y guardias civiles: de 4,88 euros diarios a tres euros.

Según señalaba el propio Gobierno regional, esta medida surgió de una comisión creada en septiembre de 2019 para implementar políticas en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y atraer más agentes a Madrid.

Las medidas

La UMT lamenta que los miembros de las Fuerzas Armadas quedasen excluidos de esta iniciativa. Desde la asociación recuerdan algunas de las misiones que los militares cumplieron en Madrid en los momentos más complicados de la pandemia: desinfección en infraestructuras críticas, el apoyo en el hospital de IFEMA o el traslado de cadáveres, entre otros.

Actualmente, la Comunidad cuenta con el apoyo de los rastreadores militares y en los próximas días sumarán nuevas unidades de las Fuerzas Armadas en labores de desinfección y apoyo sanitario. “Es por ello que creemos conveniente, solicitar, al menos, algunas medidas para nuestro colectivo, el militar, que consideramos pueden llevarse a cabo en el escenario actual y en donde se ha demostrado de sobra y con creces que no somos ningún gasto superfluo”, afirman desde la asociación.

Además del citado descuento en los comedores escolares, la UMT plantea una batería de medidas sociales para favorecer a los miembros de las Fuerzas Armadas en la Comunidad de Madrid. En primer lugar, piden que los militares que cesan su actividad en las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años tengan prioridad para acceder a puestos de trabajo de la administración madrileña.

También apuntan a una posible acción social para los militares -matriculación en centros educativos o residencias de ancianos-, oferta de titulación académica para los propios efectivos o bolsa de empleo para el personal con discapacidades. Asimismo, la UMT sugiere un acceso preferente a la red de viviendas de la Comunidad de Madrid o facilidades en transporte e instalaciones deportivas de la región.

“No solicitamos, ni pretendemos, pedir ninguna ayuda económica por ningún tipo de las actividades realizadas […]. Simplemente solicitamos una serie de medidas que pueden ayudar mucho al personal militar destinado en la Comunidad de Madrid”, señalan los militares en la carta dirigida a Isabel Díaz Ayuso.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba