La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha registrado un escrito en el Congreso de los Diputados dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que le piden la celebración de una audiencia para abordar una mejora de sus retribuciones. Dicha asociación considera insuficiente la propuesta presentada por el Ministerio de Defensa, que califican como "frustrante".

"Es imprescindible pasar de las palabras vacías llenas de elogios a hechos que se reflejen en el BOE, señalan desde ATME, al mismo tiempo que recuerdan la participación de las Fuerzas Armadas frente a la pandemia del coronavirus o para paliar las consecuencias de la borrasca Filomena.

"Todo este trabajo, con una disponibilidad permanente las 24 horas de todos los días del año, no se ve compensada con unas retribuciones acordes a las del resto de servidores públicos; pero tampoco con una carrera militar semejante para todas las escalas militares, con el fin de acabar con la temporalidad y con los problemas de promoción profesional, así como con una reincorporación a la vida civil con garantías para aquel que deba o desee abandonar las Fuerzas Armadas".

Pleno extraordinario sobre retribuciones

La asociación critica el documento que el Ministerio de Defensa ha presentado ante las asociaciones profesionales durante el desarrolló de la Comisión Preparatoria del Pleno Extraordinario sobre retribuciones que se celebrar el día 29 de este mes: "No satisface de ningún modo ninguna de las expectativas y propuestas".

Los representantes de ATME han presentado el escrito este mismo miércoles en el Congreso de los Diputados. "Me dirijo a V.E. con el fin de solicitar una audiencia donde podamos exponer los problemas que actualmente tienen los militares de las Fuerzas Armadas y, especialmente, los miles de hombres y mujeres que conforman la escala de tropa y marinería", reza el documento.

Y añaden: "Nuestros militares han cumplido y lo seguirán haciendo; pero es necesario que ahora cumplan el Ministerio de Defensa y el Gobierno de la nación, mediante leyes que actualicen y mejoren el modelo retributivo y de carrera de sus componentes. Por ello, ATME, quiere informar de primera mano al presidente de Gobierno sobre estas situaciones, así como dar soluciones".