Militantes y dirigentes del PSOE de hasta seis federaciones distintas presentan este martes un escrito ante la Comisión de Garantías en el que exigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se salte los Estatutos del partido y no impulse ni conceda los indultos a los condenados del 'procés'.

Según recoge 'El Español', en caso de que el también secretario general socialista continúe y la Comisión no le obligue a lo contrario, en un par de semanas, estos militantes y dirigentes llevarán el caso a la Justicia ordinaria.

En concreto, indican un incumplimiento "flagrante" y pedirán a los tribunales el amparo y medidas cautelarísimas.

En el texto advierten a Sánchez afiliados al partido de Extremadura, Aragón, Madrid, Galicia, Andalucía y Cataluña. Los firmantes señalan al presidente del Ejecutivo que si concede los indultos, podría ser sancionado por los propios estatutos del PSOE.

Las medidas, según exponen, podrían implicar incluso la expulsión de Sánchez de la formación socialista.

Ya son varias las voces del PSOE que han cargado contra la idea de la concesión de indultos a los líderes del 'procés', como Felipe González, Alfonso Guerra, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara.

Según el digital, los dirigentes regionales y locales que han impulsado esta advertencia reprochan al líder del Gobierno que llegase a la Secretaría General del partido alardeando de dar voz a las bases y que ahora quiera ignorar la opinión de las mismas.

González, Guerra, Page, Vara...

Además de estos, ya son varios los barones del PSOE que han cargado contra la idea de la concesión de indultos a los líderes independentistas condenados por sedición. En concreto, el expresidente del Gobierno Felipe González, el vicepresidente Alfonso Guerra, así como los líderes de la formación en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Tal y como se lee en el Código Ético del Partido Socialista, redactado bajo el mandato del propio Sánchez, los cargos públicos de la formación se deben comprometer a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a la corrupción, violencia de género (…) así como por la comisión de hechos constitutivos de delitos graves.