España

La militancia del PSOE da el visto bueno a que Pablo Iglesias sea vicepresidente

El 92% ha votado que sí, y la participación se ha situado en el 63%. Los inscritos de Unidas Podemos también están votando estos días, pero su plazo termina el próximo miércoles

l presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, vota en la consulta a la militancia del PSOE sobre el acuerdo de Gobierno de coalición con Podemos.
l presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, vota en la consulta a la militancia del PSOE sobre el acuerdo de Gobierno de coalición con Podemos. Jesús Hellín / Europa Press

La militancia del PSOE ha decidido apoyar el acuerdo al que el partido ha llegado con Unidas Podemos para conformar un Gobierno de coalición tras la investidura de Pedro Sánchez.

Los 178.651 afiliados estaban llamado a ratificar que Pablo Iglesias ocupe la vicepresidencia del Gobierno, y que destacados miembros de la formación morada se sienten en el Consejo de Ministros ocupando varias carteras.

El 92% ha votado que sí, y la participación se ha situado en el 63%, según datos los oficiales recogidos por Vozpópuli. Estos datos suponen 11 puntos más que la consulta sobr eel acuerdo con Ciudadanos llevada a cabo en 2016. Los inscritos de Unidas Podemos también están votando estos días, pero su plazo termina el próximo miércoles.

En el caso del PSC el 41% de los 14.276 de sus militantes ha ratificado el preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para gobernar. Según los datos facilitados por la federación socialista catalana, el 93,64% de los participantes en la consulta han dado su apoyo, un total de 6.007 votos; mientras que el 5,22% de los participantes ha votado en contra, unos 335. En cuanto a los votos en blanco y nulos, las cifras son del 1,09% y 0,05%, respectivamente.

Consulta de ERC

Sin embargo, en el ambiente político se sabe que la consulta definitiva es la que llevará a cabo ERC este próximo lunes.los republicanos han exigido una "mesa de diálogo" a Pedro Sánchez para meditar su abstención en la investidura del socialista. Esto siempre que cuenten con el aval de sus militantes.

Este viernes se conocía la noticia de que la hasta ahora portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, y el líder de ERC Gabriel Rufián se emplazaban a la semana que viene para comenzar las conversaciones entre los equipos negociadores de ambos partidos. 

La controversia de Jové

Entre los escogidos por los independentistas para dialogar con el PSOE está Josep Maria Jové, el que ha sido considerado como cerebro del referéndum ilegal del1 de octubre por la Guardia Civil.

Los investigadores llegaron a esta conclusión a través de unas anotaciones encontradas en una libreta Moleskine que estaba en poder de Jové. Por este motivo el político de Esquerra se encuentra imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba