Quantcast

España

Alonso considera "inquietante" que se busquen "huecos para huir del fisco"

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha reconocido que es "inquietante" que las familias con negocios y "con posibilidades" sean las que aparezcan en las regularizaciones fiscales y busquen "huecos para huir del fisco".

En declaraciones en Onda Cero, al ser preguntado por estas informaciones, Alonso ha señalado que le resulta "muy difícil explicar lo que ocurrió" porque no lo sabe y ha considerado que debe ser el ex ministro de Agricultura el que de "unas explicaciones que satisfagan". "Al final, a los ciudadanos, a nosotros mismos que no parece que tengamos bienes que aflorar, nos causa inquietud una manera de vivir en España donde la gente que ha tenido posibilidades todos buscaron huecos para huir del fisco", ha dicho.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha evitado pedir explicaciones al que fuera su ministro y actual comisario europeo, Miguel Arias Cañete, por no inhibirse en la aprobación de la amnistía fiscal a la que se acogió su mujer. "El problema es que no sabemos si el ministro sabía si esa medida iba a beneficiar o no a su familia", ha dicho. El PP ya dijo el martes que desconocía si Micaela Domecq, esposa de Miguel Arias Cañete, se acogió a la amnistía fiscal de 2012.

Rajoy ha respondido así, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, preguntado sobre si un ministro debe abstenerse en la toma de decisiones que puedan beneficiar a sus familiares. Según El Confidencial, Cañete no se ausentó del Consejo de Ministros del 30 de marzo de 2012 en el que el Ejecutivo aprobó la amnistía fiscal a la que luego se acogió su mujer, Micaela Domecq Solís.

Rajoy responde que él no conoce los datos de los contribuyentes y ha optado por destacar que su Gobierno se ha empleado a fondo en la lucha contra el fraude fiscal

Preguntado si el hoy comisario debe dimitir por este asunto, Rajoy ha respondido que él no conoce los datos de los contribuyentes y ha optado por destacar que su Gobierno se ha empleado a fondo en la lucha contra el fraude fiscal, de manera que la Agencia Tributaria (AEAT) ha aflorado 50.000 millones en cuatro años, de ellos 15.000 en el último ejercicio.

Además, después de que este martes la 'numero dos' del PP, María Dolores de Cospedal, criticase la filtración de datos tributarios, ha dejado claro que él tiene la "mejor opinión" de la AEAT y que, aunque "puede que alguna vez se produzcan cosas que no se deben producir, esa no es ni mucho menos la regla general en la Agencia Tributaria". Por otro lado, ha elogiado como "valiente y coherente" la decisión del ya ex ministro José Manuel Soria de abandonar sus funciones tras aparecer en los 'papeles de Panamá' como vinculado a paraísos fiscales.

En concreto, ha atribuido su marcha a su "error a la hora de gestionar las noticias", no a su participación en aquellas empresas offshore. Más que a "mentir", Rajoy lo ha achacado a "desconocer, o no acordarse".

El ministro de Sanidad ve "inquietante" que las familias "con posibilidades" busquen "huecos para huir del fisco"

La explicación de Soria, "verosímil"

Según ha dicho, a él Soria le dio la misma explicación que a la opinión pública, que no se acordaba de haber participado en esas sociedades, empresas familiares de hace más de 20 años y eso le parece algo "absolutamente verosímil". "Ahí le creo, yo no sé qué hizo Soria a principios de los noventa, ni la empresa de su padre, pero la conversación que tuve con él me convenció", ha resumido.

De este modo, ha evitado entrar en el fondo del asunto y ha rechazado comentar las palabras del titular de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, que afirmó que no es compatible tener sociedades en paraísos fiscales con ser ministro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.