Quantcast

España

Arias Cañete se erige en defensor del sector primario e insta al PSOE a disculparse por su gestión pesquera

Miguel Arias Cañete (d), candidato del PP a las elecciones europeas.

El candidato número uno del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha instado este sábado a su homóloga socialista, Elena Valenciano, a pedir "perdón" por la gestión pesquera del PSOE, y ha destacado la trayectoria de su partido en la defensa del sector primario frente a "otros que son un melón por catar".

El exministro de Agricultura se ha manifestado así ante un grupo de jóvenes en una ganadería de leche en la localidad cántabra de Viérnoles, donde ha estado acompañado por el líder regional del PP y presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha destacado las aportaciones de Arias Cañete para garantizar un "futuro seguro" al sector ganadero.

Miguel Arias Cañete ha iniciado su intervención trasladando un mensaje de "ilusión" y asegurando que los electores saben que el PP cuando llega la hora de defender los sectores de la ganadería, la agricultura y la pesca en España "se bate con enorme entrega, dedicación y resultados".

En concreto, ha señalado que en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) el PP cuando llegó al Gobierno ha dado "la vuelta" a la propuesta "letal" de Europa para la ganadería y la pesca ante la que el Ejecutivo socialista "no había configurado ninguna estrategia" y a la que "no plantaba cara".

Frente a esto, Arias Cañete ha defendido que el Gobierno del PP ha conseguido un modelo de reforma "pactado con todas las comunidades autónomas" y "adecuado" a la realidad de la ganadería en la cornisa cantábrica. "Nosotros ya hemos demostrado que defendemos al sector agrario y ganadero en la Unión Europea, y otros nunca lo han hecho", ha agregado.

En este sentido, el candidato popular ha dicho que su partido está pidiendo a la Comisión Europea que ponga en marcha un mecanismo regulatorio de los excesos de oferta de la leche para evitar la caída de precios. Y ha señalado que uno de los compromisos del PP en estas elecciones es trabajar para que cuando las cuotas lácteas desaparezcan en 2015 se ponga en marcha ese mecanismo.

Programa electoral

Arias Cañete ha asegurado además que su partido es el único que tiene un programa electoral en materia de ganadería, agricultura y pesca, mientras que "otros candidatos hacen ocurrencias geniales". Ha defendido los criterios "objetivos" empleados por el Gobierno del PP para el reparto de la cuota de verdel o caballa entre la flota del Cantábrico y ha comparado esta gestión con la de "otros" que "nunca han hablado de pesca en Europa" y que "vienen ahora con criterios electorales".

Además, ha instado a Valenciano a pedir "perdón" por la gestión del Gobierno socialista en materia pesquera, que entre otras consecuencias, según ha recordado, provocó la "mayor" sanción impuesta por la UE por la sobrepesca no controlada de esa especie. Arias Cañete ha concluido incidiendo en que el PP ha defendido "siempre" al sector primario y ha comparado esta forma de actuar con la de aquellos que "vienen solamente en época electoral a lanzar el mensajes que más conviene según las comunidades autónomas".

Previamente, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha valorado las aportaciones de Arias Cañete al sector ganadero, "especialmente importante" en Cantabria, por la "vía de los hechos" y ha recordado que el reparto de los fondos de la PAC para la región ha crecido cerca de un 21 por ciento con respecto al que hizo el anterior Gobierno socialista.

También ha subrayado las aportaciones "singulares" del exministro de Agricultura para "el presente y el futuro" del sector pesquero en Cantabria, que según ha añadido "no se habían conseguido antes y que hoy son realidades".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.