Quantcast

España

Los socialistas amenazan con vetar la candidatura de Arias Cañete a una comisaría europea

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

El Partido Socialista continuará su ofensiva contra el PP en Europa con una nueva batalla con Miguel Arias Cañete. El próximo asalto será el de su examen de acceso a comisario europeo que puede descabalgarlo de sus opciones a obtener el cargo. Las palabras de Arias Cañete durante la campaña electoral a las elecciones europeas, en las que aseguraba que "el debate con una mujer está complicado. Si demuestras superioridad intelectual o la acorralas, es machista", puede costarle caro. 

La presidenta de las socialistas europeas mostró su “condena al sexismo de los conservadores que han mostrado sus verdaderos colores”

Esas palabras fueron convertidas en un asunto europeo por el PSOE y todavía resuenan en los oídos de las socialistas europeas, dispuestas a frenar el nombramiento de Cañete. Los socialdemócratas europeos hicieron de aquella declaración casus belli: El Partido Socialista Europeo dijo oficialmente que “los socialistas y demócratas europeos apoyamos la igualdad de las mujeres y condenamos el sexismo de Rajoy y Cañete”. El candidato socialdemócrata a la Presidencia, Martin Schulz, escribió “mi compromiso con la igualdad de género y condena al sexismo”. Y la presidenta de las mujeres socialistas, Zita Gurmai, mostró su “condena al sexismo de los conservadores que han mostrado sus verdaderos colores”. 

"Aquella movilización europea no puede ser desactivada ahora por el PSOE y no puede olvidarse ahora. Las socialistas europeas no la van a dejar pasar" aseguran responsables del grupo parlamentario en Europa.

Un veto personal posible

Técnicamente, el examen al nuevo gobierno europeo se hace en bloque y no permite rechazar a un comisario particular. Sin embargo los socialistas recuerdan el precedente de Boutiglione para asegurar que algunos nombres pueden rechazarse de facto. El candidato italiano, amigo personal de Berlusconi y el Papa Benedicto XVI, aseguró que la "homosexualidad era un pecado" y que "las madres solteras no eran buenas personas".

El rechazo de los eurodiputados que le interrogarían fue tan claro y la amenaza de veto tan evidente que Durao Barroso optó por retirar su nombre de la candidatura.

Ese precedente es el que manejan los socialdemócratas españoles y europeos que dudan que la candidatura de Cañete pueda salir adelante sin coste para el nuevo Presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

La alternativa de una mujer

Moncloa conoce esa amenaza desde hace semanas y el propio Juncker ha deslizado su idea de crear una Comisión paritaria entre hombres y mujeres. Por ese motivo, el Ejecutivo ha comenzado a manejar otras opciones para optar a la comisaría, entre las que se ha mencionado el nombre de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.