La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado a la Generalitat a colocar mesas de votación en el exterior de los colegios electorales en la jornada del 14 de febrero en Cataluña.

La consulta la había formulado el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, a la JEC, para pedir que se permita colocar mesas electorales en el exterior como medida de seguridad frente a la covid.

En su resolución, la JEC admite que la actual "situación de pandemia obliga a reducir al máximo el riesgo que el ejercicio del derecho de sufragio puede suponer para la salud de la ciudadanía" y subraya que "las autoridades sanitarias han puesto especial énfasis en la utilización prioritaria de los espacios al aire libre, puesto que en ellos disminuye el riesgo de transmisión del virus".

Dentro del recinto del local

Por ello, la JEC considera que, "siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan", y "previa autorización expresa de la Junta Electoral de Zona correspondiente", la Generalitat "podrá situar las mesas electorales al aire libre, dentro del recinto del local electoral, no en la vía pública, y de igual modo, si resulta posible, la mesa auxiliar con las papeletas y sobres electorales".

Estas mesas, señala la JEC, "deberán mantenerse así durante toda la jornada electoral, salvo que razones de fuerza mayor obliguen a continuar la votación en el interior del local electoral".

"De suceder así, deberá suspenderse la votación por el tiempo estrictamente imprescindible para llevar a cabo el cambio de ubicación de la mesa, y la urna conteniendo los sobres de votación deberá desplazarse siempre en presencia de los miembros de la mesa electoral y de los interventores y apoderados", añade. Además, "la sesión de votación deberá prorrogarse durante el tiempo en que haya estado suspendida la votación".