El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha afirmado este viernes que el 99,9 % de las mesas electorales del 14-F tienen el número mínimo de miembros para constituirse, y ha cifrado en cerca del 30% los que ya se han hecho el test de antígenos.

En declaraciones a TV3, el conseller ha detallado además que dos de cada tres mesas para las elecciones catalanas del próximo domingo, un 66% del total, cuentan con los nueve miembros elegidos por sorteo, los tres titulares y los seis suplentes.

De esta manera, ha dicho Solé, solo el 0,1% de las mesas electorales están en duda, lo que representa unas diez mesas de las más de 9.100 habilitadas, si bien algunas de estas todavía no han aportado los datos.

"Escenario muy favorable"

Así, con estas cifras, el Govern prevé un "escenario muy favorable" en cuanto a la constitución de las mesas electorales y para que los comicios se celebren con normalidad", más allá de la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, Solé ha cifrado entre un 26 y un 30% los miembros de las mesas electorales que ya se han hecho el test de antígenos, unas pruebas que pueden prolongarse mañana, día de reflexión, para todos aquellos que pidan hora el sábado en un centro de atención primaria.

Una de las novedades para estas elecciones, en aras de garantizar la seguridad, ha explicado el conseller, es una app que los votantes pueden descargar en su móvil para saber en tiempo real el nivel de ocupación en los colegios electorales, y elegir así un momento de menor afluencia para ejercer el derecho a voto.

Solé, además, ha puesto en valor la campaña institucional de la Generalitat sobre el voto por correo, que ha cuadruplicado las cifras respecto a las elecciones autonómicas de 2017.