España

Meritxell Budó deja en el aire la celebración de las elecciones catalanas el 14-F

"Si no se puede garantizar el derecho a voto de todos, no sé si se podrán celebrar", ha asegurado la portavoz del Govern

Meritxell Budó.
Meritxell Budó. EFE

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado este viernes que están trabajando en los mecanismos para que se puedan celebrar las elecciones catalanas el 14 de febrero, pero ha advertido: "Si no se puede garantizar el derecho a voto de todos, no sé si se podrán celebrar".

Ha destacado que se deben diseñar protocolos que también protejan el derecho a la salud, tanto de los votantes como de las personas que trabajen durante la jornada electoral, en declaraciones este viernes en Ràdio 4 y La 2 recogidas por Europa Press.

El Govern "no ha dado una buena imagen esta semana", en referencia a las diferencias internas entre los socios, ERC y JxCat, por la gestión del plan de flexibilización de medidas para frenar el coronavirus.

"Estoy comprometida para que no vuelva a pasar", ha destacado la consellera, y ha añadido que se queda con que han sido capaces de llegar a un acuerdo para gestionar la segunda ola de coronavirus.

Lamenta las filtraciones

Budó ha destacado que ha habido "un debate intenso, sano, a veces apasionado", y ha sostenido que levantarse de la mesa no es la mejor manera de debatir, al ser preguntada por ese gesto de los miembros de ERC, que se fueron de la reunión sobre las medidas de la Covid-19 pidiendo un pacto de lealtad y que no hubiera filtraciones a los medios.

"Levantarse de la mesa a veces no es la mejor manera, pero ese rato de aire fue importante, tuvimos conversaciones más reducidas que recondujeron la situación", y ha insistido textualmente en que está comprometida en que haya un único Govern y las desavenencias se puedan reconducir.

Ha lamentado que se produjese la filtración de un documento de trabajo que "en ningún caso estaba cerrado y había otros documentos de trabajo", y ha explicado que después se reunieron con los sectores afectados y por eso hay diferencias entre el borrador filtrado y el documento final.

Sobre las palabras este jueves del conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, que responsabilizaba a la consellera de Salud, Alba Vergés, de las medidas tomadas, Budó ha respondido que Vergés es la máxima responsable de Salud y que la gestión de esta segunda ola es "más difícil" que la primera.

"Estoy de acuerdo en que hay que respetar públicamente las formas. Eso confunde a ciudadanía. Debemos trabajar para mejorarlo", ha asegurado Budó, que ha dicho que respeta las decisiones del resto de consellers, que se están esforzando al máximo, al preguntársele por la gestión de Vergés y del conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, ambos de ERC.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba