España

Los proetarras que atacaron la casa de Mendia amplían su red de plataformas afines

ATA promociona un colectivo contra “abusos policiales” que se suma a la presión contra el estado de alarma por “remilitarizar Euskal Herría”

Así ha quedado la puerta de la vivienda tras el ataque.
Así ha quedado la puerta de la vivienda tras el ataque. PSE

Las escisión proetarra que desde hace días ha activado una campaña de ataques a sedes de partidos y acoso a políticos como la dirigente del PSE, Idoia Mendia, está aprovechando el estado de alarma también para ampliar su red de plataformas afines. Son el ala dura que desde hace años plantean un desafío a la izquierda abertzale institucional encabezada por Arnaldo Otegi. 

Aglutinados en torno a las siglas de ATA (Amnistia ta Askatasuna) acusan a los herederos de Batasuna de haber renunciado a reivindicaciones históricas como la amnistía de todos los presos de ETA a cambio de aceptar la ley penitenciaria. Al margen de las disciplina de la banda terrorista, han empleado los últimos años para ganar terreno a sus rivales internos en el mundo radical

El enfrentamiento, que Bildu siempre ha tratado de minimizar de puertas para fuera, se libra en barrios, asambleas, el sector estudiantil, el sindical y hasta en las gradas de los estadios de fútbol del País Vasco y Navarra. Ahora, dentro de la órbita de ese sector radical, nace una plataforma llamada Jazarpenari bidea Itxi (Paremos el abuso policial). 

Jazarpenari Bidea Itxi
Jazarpenari Bidea Itxi

El visto bueno del sector duro

Según han detectado los expertos en la lucha antiterrorista, cuenta con el visto bueno de ATA y un mapa creciente de marcas afines, algunas de ellas de larga tradición en el mundo abertzale: Bultza, Boltxe, Ikasle Abertzalea… También está Gazte Kordinadora Sozialista (GKS), que en este estado de alarma venía capitalizando el rechazo a lo que entienden como una excusa del Gobierno para “remilitarizar Euskal Herria” con el Ejército y las fuerzas de seguridad que han estado cumpliendo labores contra la expansión de la pandemia. Para ello pusieron en marcha una iniciativa llamada Ofentsiba gelditu (Parar la ofensiva)

Dentro de ese mapa, Jazarpenari bidea Itxi nació el mes pasado con la idea de prestar asistencia letrada a quienes sean denunciados o tengan problemas con la Justicia, principalmente en Bilbao. “Las autoridades han profundizado en la dominación de la clase obrera (…) buscan establecer y normalizar aún más la militarización (…) No tenemos garantías de que estas situaciones acaben con el estado de alarma”, dicen.  

Con motivo del Día del Trabajo, el pasado 1 de mayo publicaron un comunicado que se difundió en los foros habituales de este sector en el que denunciaban las políticas represivas que encierran las medidas contra la pandemia: “Para debilitarnos aún más políticamente ante la situación que se avecina, nos han suprimido las ya escasas libertades políticas que teníamos; y ahora que cada partido político quiere estampar su firma en el diseño de la ‘nueva normalidad’, nadie habla de los derechos de reunión o de manifestación, entre otros”. 

"La izquierda aberztale defiende a la clase media"

En sus propias declaraciones públicas se consideran una continuación de GKS. Se trata de una organización juvenil surgida a principios del año pasado. Sus portavoces han concedido alguna entrevistas a medios de comunicación minoritarios de carácter antisistema. Alegan que su nacimiento “se ubica en el punto de cruce entre la crisis capitalista y el cambio de rumbo de la izquierda abertzale. Es decir, en un proceso en el que la crisis capitalista ha abonado el terreno para la proletarización y donde la izquierda abertzale se ha constituido como partido estatal que defiende prioritariamente los intereses de una parte de la clase media, situándose como punto de apoyo del PNV y el orden institucional”.

Los actos violentos registrados en las últimas fechas han estado motivados por el apoyo a un preso de ETA que dice haberse declarado en huelga de hambre y sed en la prisión de Murcia II. En sus pintadas a las sedes de los partidos, les llaman “asesinos” y “carceleros”. Este rebrote violento ha cogido con el pie cambiado a Bildu que si bien ha “rechazado” ataques como el sufrido por la socialista Idoia Mendia, se ha negado a suscribir una declaración conjunta con el resto de partidos que usaba la expresión de “condena”. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba