Quantcast

España

INMIGRACIÓN

El número de 'menas' en España pasó de 12.417 a 9.030 en el año de la pandemia

Cae un 34,27% la cifra de Menores Extranjeros no Acompañados bajo tutela de los servicios sociales, según la Fiscalía. Andalucía es la comunidad autónoma que más menores acoge, seguida de Canarias y Cataluña. El 60% procede de Marruecos

Miembros del Ejército observan a un grupo de menores a su llegada a Ceuta desde Marruecos
Miembros del Ejército observan a un grupo de menores a su llegada a Ceuta desde Marruecos EFE

La cifra de Menores Extranjeros no Acompañados (mena) que se encuentran bajo tutela de los servicios sociales en España se redujo en un 34,27% durante el 2020, según datos facilitados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en su última memoria de actividades, publicada este lunes. De acuerdo a este documento, a 31 de diciembre de 2020 en el Registro de MENA había inscritos un total de 9.030 'menas' frente a los 12.417 que estaban registrados un año antes.

Andalucía es la comunidad autónoma que más menores no acompañados acoge bajo la tutela de sus servicios de protección (2.507 'menas', un 27,76% del total que hay en España). Le siguen Canarias (1.168=20,47%) , Cataluña (1.168, que representan el 12,93% de los menores no acompañados que hay en todo el país), y las ciudades autónomas de Melilla (798=8,83%) y Ceuta (496=5,49%).

Por el contrario, La Rioja (11 'menas', un 0,12% del total), Extremadura (35=0,38%), Asturias (0,49%) y Castilla y León (49=0,54%) son las regiones que tienen el menor número y proporción de menores no acompañados bajo tutela de sus servicios sociales.

El mayor número de 'menas' bajo tutela de los servicios de protección de las comunidades autónomas españolas procede Marruecos (5.459 menores que representan un 60,45% del total)

La memoria de la Fiscalía, que alerta de que la situación de pandemia vivida en nuestro país ha afectado también a la debida reseña y grabación de los menores en el Registro MENA, identifica también los países de procedencia de los 'menas' que se encuentran bajo tutela de los servicios de protección de las comunidades autónomas.

En este sentido, el mayor número procede del Magreb, concretamente de Marruecos (5.459 'menas que representan el 60,45% del total acogidos por España) y Argelia (710=7,86%). El resto proviene del África Subsahariana, siendo Malí (7,61%), Guinea Bissau (5,6%), Costa de Marfil (3,84%) y Gambia (2,64%)sus principales países de procedencia.

3.857 niños llegaron en patera en 2020

Los datos de la Fiscalía revelan también el número exacto de menores inmigrantes que llegaron en patera o en otras "embarcaciones frágiles" durante el año de la pandemia. En total fueron 3.857, de los cuales 3.307 llegaron completamente solos y apenas 550 lo hicieron acompañados por sus familias.

La cifra de 'menas' llegados en pateras y otras "embarcaciones frágiles" es un 15,10% superior a la registrada en 2019. No obstante, esta cifra solo recoge el número de menores que llegaron a las costas españolas y por eso porcentualmente difieren tanto de las de 'menas' que se encuentran bajo tutela de los servicios sociales en las comunidades autónomas.

"Al igual que otros años, no se dispone de datos cuantitativos sobre los menores que se han introducido en España a través de Ceuta y Melilla, superando la frontera de Algeciras ocultos en vehículos o que entraron por vía aérea", señala la FGE.

Retrasos en el Registro MENA por la pandemia

En su memoria, la Fiscalía advierte también de los retrasos que la pandemia ha provocado en las labores de inscripción e identificación de extranjeros no acompañados en el Registro MENA. "Los funcionarios de Policía destinados a dicha función han sido llamados a realizar otras labores prioritarias de atención humanitaria retrasándose las inscripciones", indica la FGE.

"Del mismo modo, hay que señalar que persisten los problemas de déficit y retraso en la información que los entes de protección deben facilitar sobre los menores que abandonan el sistema de protección", añade. En este sentido, la Fiscalía destaca la importancia de que la coordinación entre los principales agentes implicados en asegurar que la información fluya al Registro para tener localizados y poder proteger al menor en todo momento.

Además, la memoria de la FGE precisa que como consecuencia de la pandemia en 2020 se incoaron menos diligencias procesales para determinar la edad de los 'menas': un total de 4.981 frente a las 7.745 diligencias incoadas en 2019.

Y como ejemplo de los retrasos provocados en este sentido, añade: "El desbordamiento de los servicios ante la llegada masiva de inmigrantes a las costas de Canarias ha provocado que al finalizar el año 2020 quedaran por resolver 1.076 expedientes de determinación de edad (400 en Tenerife)".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.