Quantcast

España

¿Quién quema el Gurugú y asusta a los melillenses?

Vista de Melilla con el incendio al fondo.

El viernes y el sábado se produjo un grave incendio en el Gurugú, el monte que domina Melilla, y donde en los últimos años se han refugiado miles de emigrantes a la espera de saltar la valla que separa Marruecos de la ciudad española.

Este incendio, el más grave sucedido en los últimos años, fue provocado y desde la propia ciudad se podían ver varios focos por lo que no hay duda de que fue el hombre el que inició el fuego. El humo afectó a la ciudad por culpa del viento reinante que dirigía las nubes negras hacia el centro urbano. Incluso el Gobierno hizo un llamamiento apelando a la tranquilidad e informando que no había posibilidad de que el incendio llegara hasta Melilla.

El ataque no se produjo y sí la salida de los emigrantes de las faldas de la montaña que estuvieron dos días cargadas de fuego y humo

Un helicóptero de la Guardia Civil, de los que vigila la presencia de emigrantes para evitar su paso por la valla, colaboró en tareas de coordinación en la lucha contra el fuego que hicieron fuerzas locales y hasta tres hidros de Marruecos. La prensa local informaba que el Gobierno marroquí había abierto una investigación para averiguar quién había provocado el fuego. Lo más fácil era culpar a los cientos de refugiados que viven en el monte. Se llegó a decir que era una maniobra para distraer al Ejército y a los policías para organizar un ataque masivo a la valla de la frontera.

Pero el ataque no se produjo y sí la salida de los emigrantes de las faldas de la montaña que estuvieron dos días cargadas de fuego y humo. Prodein-Melilla, una ONG que defiende los derechos de los emigrantes, dijo, por twitter, que antes de que se iniciara el incendio se produjo una redada de inmigrantes, por lo que parece poco probable que fueran los que iniciaron el fuego.

En las últimas semanas personas que conocen la situación del Gurugú señalan que el número de subsaharianos en la frontera se ha reducido de manera importante pues cientos han viajado a Libia que está considerado en la actualidad como el mejor paso para llegar a Europa. La mayor presencia de fuerzas marroquíes en la valla y el reforzamiento del perímetro ha hecho más difícil que los subsaharianos intenten los saltos y busquen nuevas alternativas para llegar a Europa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.