España

Estas son las mejores universidades de España

El U-Ranking 2020 sitúa a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en el primer lugar, seguida de la Universidad Carlos III de Madrid

Vista general de la entrada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en Móstoles (Madrid).
Vista general de la entrada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en Móstoles (Madrid). Efe

El U-Ranking 2020, publicado este martes y elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA, vuelve a posicionar a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en el primer puesto de la clasificación global de universidades en España. 

Le siguen la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona y las Politécnicas de Cataluña y de Valencia.

La primera universidad privada en el ranking es la de Navarra, formando parte de un grupo que completa las diez primeras posiciones con la Autónoma de Madrid, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Barcelona y la Rovira y Virgili de Tarragona.

En la siguiente tabla puede ver el listado completo de las universidades analizadas. Las últimas de la lista que cuentan con una calificación son la Universidad Internacional Isabel I de Castilla y la Universidad Europea de Valencia. Después hay otras que no tienen calificación por falta de información.

Ranking de universidades
Ranking de universidades U-Ranking BBVA

Para elaborar la lista se han analizado 70 universidades (48 públicas y 22 privadas) mediante el seguimiento de 20 indicadores distintos y se ha incluido un estudio de empleabilidad de los titulados.

Las privadas tienen mejor inserción laboral

En todas las ramas, excepto en Ciencias de la Salud, las universidades privadas superan a las públicas en los indicadores de inserción laboral.

Las ventajas son importantes, sobre todo, en Ciencias Sociales y Jurídicas, especialización que atrae más alumnos y en la que las universidades privadas concentran el 62% de sus graduados.

Sin embargo, las cinco titulaciones con mejor inserción son Medicina, Podología, Óptica y Optometría, Farmacia y Enfermería, que pertenecen al área de Salud, en la que son "notables" las fortalezas de las universidades públicas.

La Universidad de Navarra, en compañía de la del País Vasco, Cantabria y la Pública de Navarra lideran el "ranking" de inserción laboral en Ciencias de la Salud.

El "ranking" de empleabilidad por titulaciones continúa con estudios relacionados con las ingenierías.

Por el contrario, cierran esta clasificación los estudios de Turismo, Gestión y Administración pública y Bellas Artes.

La empleabilidad de un titulado se potencia con la adquisición de conocimientos, competencias, habilidades y capacidades, que facilitan el aprovechamiento de su formación para ejercer adecuadamente la profesión para la que un título habilita, según este "ranking" dirigido por Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie, y Joaquín Aldás, profesor investigador del Ivie, ambos catedráticos de la Universidad de Valencia.

Asimismo, la inserción laboral de los titulados depende de la contribución de las universidades a su empleabilidad y de otros factores que la universidad no controla directamente, como el entorno sociolaboral de los graduados, la localización de la universidad o el momento del ciclo económico.

Con datos de la situación en 2018 de los graduados cuatro años antes (curso 2013-14), en casi todas las ramas, las universidades privadas superan a las públicas en los indicadores de inserción laboral.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba