España

Las nueve mejores universidades de España son públicas y las peores, privadas

El estudio también señala que el 33,3% de los estudiantes abandonan su carrera universitaria

Un grupo de estudiantes realizan los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad .
Un grupo de estudiantes realizan los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad . EFE

Las universidades públicas destacan sobre las privadas en España. Así lo muestra la VII Edición de U-Ranking, un documento que ha sido elaborado por Ivie y la Fundación BBVA y publicado este viernes. Del total de 62 entidades analizadas, las nueve primeras son de gestión pública y solo 14 son privadas. 

Este estudio ordena las instituciones según su rendimiento -docente, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico-, corrigiendo los efectos de su distinto tamaño para hacerlas comparables.

El informe, que examina cerca de 3.000 grados y dobles grados de 48 universidades públicas y 14 privadas, sitúa a la cabeza a la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona con una puntuación de 1,7 en su rendimiento.

El rendimiento que indica este estudio se basa en una relación entre el volumen de los resultados que las universidades logran en las áreas analizadas, relativizado por los recursos empleados para conseguirlos. Por ello, si existen dos universidades que obtienen los mismos resultados, tendrá un mayor rendimiento aquella que emplee menos recursos para ello.

Si se observan los datos, a la Pompeu Fabra, fundada en 1990, está la Carlos III de Madrid, con 1,5 puntos, y las Universidades Politécnicas de Cataluña y Valencia, ambas con una nota de 1,4. 

Primeras deñ ranking
Primeras deñ ranking U-ranking

El quinto escalón está formado por siete universidades entre las que aparece la primera universidad privada, la Universidad de Navarra, junto a seis universidades públicas: Alcalá, Miguel Hernández de Elche, Politécnica de Madrid, Santiago de Compostela, Universitat de Lleida y Universitat de València. Todas ellas con una nota de 1,2.

Una de las conclusiones que se obtiene de este informe es, por tanto, que en el top 10, nueve son universidades públicas

Las peores: las privadas

Pero, ¿qué ocurre con las universidades privadas? Según los datos, el primer centro privado sería la Universidad de Navarra y en este ranking hay másentidades públicas que privadas.

Las segundas, además, ocupan las últimas posiciones de la lista: la Cardenal Herrera (CEU), la Universidad Católica de Valencia y la Francisco de Vitoria. Las tres con un rendimiento de 0,6.

Últimas posiciones
Últimas posiciones U-ranking

No son las únicas que poseen la peor nota. En este mismo bloque, el 11, que cuenta con cuatro instituciones, está la Universidad a distancia de Madrid, también con un 0,6. La Nacional de Educación a Distancia (UNED), se encuentra en el décimo puesto, con un 0,7.

Por su parte, la Universidad Complutense de Madrid se encuentra en un lugar intermedio de ranking, con un punto, junto a la Universidad de Alicante, Almería, Granada, La Rioja y una larga ristra de centros.

Las más productivas doblan a las últimas

El asegura que existen "diferencias significativas de rendimiento de las universidades españolas". Las más productivas doblan los resultados de las situadas en las últimas posiciones. Un ejemplo, la primera entidad casi triplica el rendimiento de las que se encuentran al final de la tabla.

Estudiantes universitarios
Estudiantes universitarios Pexels

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba