Quantcast

España

El PSOE halla un filón electoral en la sustituta de Cañete: la 'ministra de los fosfoyesos' de Fertiberia

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en dependencias de su departamento.

Con la vista puesta en las próximas semanas, a poco de que comience la campaña para las elecciones europeas del 25 de mayo, el principal partido de la oposición prepara su artillería contra la nueva ministra del gabinete de Mariano Rajoy, la titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que tomó ayer posición del cargo. El PSOE tiene previsto estrechar el cerco contra la sustituta de Miguel Arias Cañete, pese a poseer un perfil más técnico que político. Los socialistas quieren indagar en el reciente pasado de García Tejerina como directiva de Fertiberia, empresa de fertilizantes de Juan Miguel Villar Mir condenada por la Audiencia Nacional en 2009 por contaminar las marismas de Huelva. Villar Mir ha sido uno de los empresarios que ha declarado en calidad de imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por los presuntos donativos ilegales al PP recogidos en los papeles de Bárcenas.

Posteriormente, en 2011, el Tribunal Supremo ratificó esta sentencia, que había sido recurrida por Fertiberia. En esos dos años transcurridos, la firma se negó a acatar el fallo (todavía no ha cumplido con la resolución) que le obligaba a retirar la basura química de un espacio equivalente a 1.200 campos de fútbol. Se trata del "punto más contaminado de Europa". Desde el PSOE subrayan que esta oposición de Fertiberia a seguir el dictamen de la Justicia coincidió con la presencia de García Tejerina en la dirección de la empresa, siendo directora de Estrategia y Planificación, puesto que ocupó desde 2004 a 2012. Para los socialistas, los "responsables" de este desastre ecológico "están señalados".  

Ahora, su nombramiento al frente del ministerio, donde ejercía de secretaria general del departamento, le sitúa en una posición complicada y el PSOE piensa sacar el mayor rédito posible. Durante el mandato de Arias Cañete, el Gobierno popular, a juicio de los socialistas, no ha jugado sus bazas para que Fertiberia restaure las balsas de las marismas del río Tinto. Algo que consideran no puede postergarse más. Por ello, presionarán a la ministra hasta que mueva ficha, sabiendo que se encuentra en la encrucijada de "ponerse del lado de su antigua empresa" o promover el cumplimiento de la ley en contra de los intereses de esa firma, para la que trabajó ocho años. De momento, el PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia para que detalle cuáles van a ser sus planes en la dirección de esta cartera.

Además, en la Junta de Andalucía también lo tienen claro y atacarán a García Tejerina por este flanco. La pasada semana, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno andaluz, María Jesús Serrano, manifestó que había solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que requiera a Fertiberia que "ejecute la sentencia" relativa a las balsas de fosfoyesos.

La ministra se encuentra en la encrucijada de "ponerse del lado de su antigua empresa" o promover el cumplimiento de la ley en contra de los intereses de esta firma

De momento, Fertiberia sólo ha presentado ante la Junta el avance de una propuesta de restauración, pero al estar redactado sólo en inglés, la administración andaluza le ha devuelto el texto "para que lo presente en castellano". El Gobierno andaluz mantiene abierto un expediente a la firma de fertilizantes "por no presentar el proyecto en su tiempo". El gabinete de Susana Díaz también viene reiterando que Fertiberia "tiene que cumplir con lo que la sentencia dictaminó". En este sentido, la Junta ha subrayado que "no va a cesar en el empeño de que eso se cumpla, porque es de justicia y necesario que la empresa acometa lo que una resolución judicial ya le ha ordenado".

Asimismo, el PSOE desplegará su ofensiva contra García Tejerina preparando el terreno para las municipales de la primavera de 2015. Los socialistas de Huelva hacen hincapié en que se niegan a asumir como paisaje de futuro las balsas de fosfoyesos, por lo que harán de esta cuestión una de sus banderas para arrebatar al PP el bastón de mando del Ayuntamiento onubense

Villar Mir "ha movido hilos"

Además del principal partido de la oposición, grupos ecologistas y de vecinos remarcan el nexo de García Tejerina con la empresa causante de los vertidos en las marismas. Desde la Mesa de la Ría de Huelva, su portavoz, Rafael Gavilán, señala que "Villar Mir ha movido hilos para parar el proyecto de las balsas de fosfoyesos". En esta línea, el representante de dicho colectivo ciudadano critica que "parece triste que una empresa delincuente tenga capacidad de nombrar a una ministra". "Todo apunta a que tratarán que este asunto se paralice e intentaremos que sea la justicia la que se ejecute la sentencia", añade Gavilán. 

La Mesa de la Ría recuerda a Rajoy que cuando hizo campaña en Huelva en las últimas generales prometió que se iba a poner manos a la obra con el tema de los fosfoyesos si el PP llegaba a La Moncloa. "Nombrar precisamente a una parte responsable de ese vertido de residuos tóxicos en las marismas del Tinto como parte de su gobierno, precisamente en la cartera de Medio Ambiente, no parece ser la solución deseada para quienes desde esta tierra depositaron su voto para ello, y mucho menos a quienes no confiaron en sus palabras, que de nuevo vuelven a comprobar la connivencia que existe entre su gobierno y los grandes empresarios", denuncia la plataforma.

Por su parte, Greenpeace afirma que "es curioso que ahora sea juez quien antes era parte", en alusión a García Tejerina. No obstante, la organización considera que "si la nueva ministra fuera independiente, que es mucho suponer, debería resolver a favor de la justicia y hacer cumplir la sentencia a la empresa". Para WWF Adena, además, el hecho de que García Tejerina haya ostentando un alto cargo en Fertiberia supone que "sabe lo que hay dentro y debería agilizar el proceso".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.