España

Ayuso comparece para anunciar las medidas de Madrid cuando caiga el estado de alarma

El consejero de Sanidad de la Comunidad ha avanzado que la nueva orden del Gobierno regional establecerá medidas para establecer "un control más exhaustivo" entre las 00.00 y las 6.00 horas 

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparecerá este miércoles tras el Consejo de Gobierno para, previsiblemente, anunciar las medidas que establecerá la región cuando decaiga el estado de alarma, como el control de ciertas horas de la noche y madrugada.

Con la segunda ola más que instalada en todas las comunidades autónomas, aunque no de manera equitativa, las regiones han emprendido su propia batalla al coronavirus con una batería de restricciones que, aunque no siempre son directamente proporcionales a sus cifras, buscan doblegar la curva que deja atrás casi un millón de contagios.

En el caso de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que la nueva orden del Gobierno regional establecerá medidas para establecer "un control más exhaustivo" entre las 00.00 horas y las 6.00 horas con el fin de evitar botellones y fiestas.

"Lo que estamos determinando son medidas para establecer ese control más exhaustivo, principalmente desde las 00.00 horas hasta las 6.00 de la mañana, medidas que vayan en el sentido de restringir la movilidad y esa concentración que es lo que nos producen esos contagios", ha avanzado Escudero en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Asimismo, en una entrevista en Telecinco, el consejero regional ha declarado que en vista del análisis epidemiológico que han realizado y en virtud de dónde se está detectando que hay movilidad que no está bajo el control de la Consejería de Sanidad lo que pretenden es "establecer medidas que permitan controlar y restringir movimientos".

Estamos detectando que en las edades de 15 a 29 años es donde tenemos el mayor porcentaje de contagiados"

"Estamos detectando que en las edades de 15 a 29 años es donde tenemos el mayor porcentaje de contagiados y, principalmente, muy asociados a la noche. El único planteamiento que hicimos es que, en vista de lo que estamos detectando desde Salud Pública, tomar medidas para reducir esa cantidad de contagios", ha manifestado. Para el consejero, "eso va a asociado a la restricción de los movimientos por la noche".

Entrará en vigor el sábado

Desde la orden, que previsiblemente entrará en vigor el sábado, orientarán todo a tratar de controlar esas horas de la noche para frenar el botellón y las fiestas. Tomarán, según ha remarcado, "las decisiones que sean las más acertadas para controlar la pandemia".

El Ejecutivo de coalición y las comunidades autónomas siguen buscando medidas para evitar que los contagios por coronavirus continúen en aumento, incluido el toque de queda en un nuevo estado de alarma, y este miércoles los ministros de Sanidad y Universidades, Salvador Illa y Manuel Castells, analizan con los consejeros autonómicos cómo frenar los casos en el entorno universitario.

Está previsto, además, que estos temas se aborden en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad (CISNS) convocado para este jueves, con el objetivo de establecer criterios comunes en los distintas regiones ante el aumento de contagios del virus SARS-CoV-2.

En esta cita se abordará el borrador diseñado por el departamento de Salvador Illa para calificar la situación de cada comunidad en base a cuatro niveles de alerta con unas medidas mínimas, proporcionales al nivel de riesgo de transmisión en cada comunidad autónoma, adaptables según la situación y el contexto de cada región.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba