Quantcast

España

Cómo se votará el 4-M en Madrid: franjas horarias para mayores e infectados por covid

Habrá "un protocolo general para toda la ciudadanía" y uno específico para colectivos como "personas mayores de 65 años, con discapacidad o que presenten infección vírica o sospechas de covid"

Cómo se votará el 4-M en Madrid: franjas horarias para mayores e infectados por covid
Un grupo de personas espera para depositar su voto en unas elecciones. Europa Press

La Comunidad de Madrid ha informado este jueves sobre las medidas que se tendrán que tener en cuenta para la jornada electoral del próximo 4 de mayo (4-M). El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado cuál será el protocolo, en el que destaca la recomendación de franjas horarias para colectivos de personas vulnerables.

Escudero ha indicado que las medidas acordadas han sido "definidas por los técnicos de salud pública" y que este mismo jueves será "trasmitidas a los distintos ayuntamientos".

Se trata de "un protocolo general para toda la ciudadanía" y uno específico para aquellos colectivos como "personas mayores de 65 años, con discapacidad o aquellos que presenten infección vírica o sospechas de covid".

Para estos sectores de la población, se han establecido "medidas especiales", entre las que destacan las franjas horarias. La Comunidad de Madrid recomienda que los ciudadanos "vulnerables, con discapacidad y mayores de 65 años" acudan a votar "preferentemente" entre las 10.00 horas y las 12.00 horas de la mañana.

Las personas vulnerables, con discapacidad y mayores de 65 años deben acudir preferentemente entre las 10 y las 12 horas de la mañana. Los infectados o casos sospechoso, de 19 a 20 horas.

En el caso de las personas que en el momento de la votación tengan "enfermedad activa por covid-19 o sospechen de la misma", se recomienda que acudan entre las 19.00 horas y las 20.00 horas de la tarde. El mismo periodo de tiempo se reservó en las elecciones autonómicas de Cataluña, como el resto de medidas.

Ventas y puertas abiertas

Escudero ha asegurado que el principal objetivo en la cita en las urnas es "garantizar la seguridad de los votantes, los miembros de las mesas, los apoderados e interventores y los agentes, de todos aquellos que participen en esta jornada".

"Cada una de las pautas va en ese sentido", ha continuado explicando el consejero para añadir que "el recorrido de entrada y salida se organizará para dirigir el flujo, garantizando las distancias de seguridad".

Imagen de unas papeletas en unas elecciones. Europa Press.

Además, se deberá mantener la ventilación en los establecimientos donde se vote, "manteniendo ventanas y puertas abiertas para evitar la necesidad de manipular manillas, pomos o similares".

¿Y si algún miembro de las mesas tiene síntomas?

También habrá productos de higiene a la entrada de los locales y guantes para personas alérgicas a los geles, para que se pueda "realizar una adecuada desinfección de las manos".

El suelo estará marcado con señales para garantizar los dos metros de seguridad que deben mantenerse entre las personas y se precisará de personal que controle el acceso y las distancias.

El consejero de Educación ha garantizado que los colegios electorales serán desinfectados en un día que será "inhábil a efectos lectivos" para todos los centros educativos no universitarios.

"Si durante el proceso de votación algún miembro de la mesa o votantes se encontrasen mal o presentasen síntomas por infección compatibles con la covid, se les pedirá que se mantengan a distancia y se les trasladará a una sala de aislamiento para llamar a servicios sanitarios 112", ha agregado la Consejería sobre el 4-M.

Finalmente, Escudero ha informado de que, como máximo deberían votar 750 electores por cada mesa.

Los miembros de las mesas de las elecciones del 4-M tendrán que mantener las distancias.
El miembro de una mesa electoral. Europa Press.

4-M: día no lectivo

Por su parte, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha garantizado que los colegios electorales serán desinfectados para los comicios autonómicos del 4-M, un día que será "inhábil a efectos lectivos" para todos los centros educativos no universitarios.

Además, Ossorio ha explicado que entre los lugares que se han ofrecido por parte de los ayuntamientos para ser centros electorales incluyen escuelas infantiles de 0 a 3 años, colegios de educación infantil y primaria e institutos de secundaria, tanto públicos, como concertados y privados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.