La Organización Médica Colegial (OMC) aconsejó este lunes que la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca frente a la covid-19 se administra "cuando corresponda independientemente de la edad", además de hacer un llamamiento a la tranquilidad para que los ciudadanos acudan a vacunarse.

En cuanto a la vacunación frente a la covid-19, la OMC manifestó que "el vaivén de decisiones técnico-políticas que pueden sembrar desconfianza y caos en relación con alguna de las vacunas resulta desconcertante para los ciudadanos y los profesionales".

Sin embargo, los médicos recordaron que la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca indica que 'Vaxzevria' “se administra a adultos de 18 años de edad y mayores, sin limitaciones de edad. La posición de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), emitida el día 7 de abril de 2021, resulta clara con respecto a esta vacuna: los casos de trombosis de senos venosos cerebrales o venas esplácnicas deben considerarse efectos adversos extraordinariamente raros, habiéndose observado 169 casos en 34 millones de dosis administradas.

"Sus indicaciones no se modifican, dado que se trata de una vacuna eficaz y muy segura para la prevención de la covid-19, especialmente las hospitalizaciones y las muertes", señalaron desde la OMC.

Igualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que, tras la administración de más de 200 millones de dosis, queda claro que el beneficio de la vacuna es incomparablemente mayor que sus raros efectos adversos potenciales y nos recuerda que, aunque sean plausibles, actualmente no está demostrada su relación causal.

Tranquilidad ciudadana

Por lo tanto, desde la Organización Médica Colegial "consideramos que los ciudadanos deben dirigirse, con total tranquilidad, a recibir su dosis en los centros de vacunación habilitados cuando sean citados y que, si ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca, la segunda dosis debe ser administrada cuando corresponda, independientemente de la edad".

Sobre la introducción de nuevas vacunas, "se ha de explicar -con claridad- que, si la velocidad de suministro actual no se interrumpe, las Comunidades Autónomas ampliarán enormemente las coberturas vacunales en las próximas semanas, siendo innecesaria otra incorporación".

Atención primaria

Tal y como resaltó la OMC, la pandemia ha revelado la insuficiencia de los recursos humanos de los servicios de salud pública transferidos a las Comunidades Autónomas. Ahora, tenemos la oportunidad real de conseguir una profunda mejora y ampliación de plantillas de médicos y otros técnicos de salud pública, retribuir su trabajo dignamente y conseguir, con la mejora de los protocolos, hacer una verdadera vigilancia y trazabilidad, el aislamiento riguroso de los casos de la Covid-19 y una real y efectiva cuarentena de los contactos. Actualmente, nada de esto se está consiguiendo de un modo definitivo y esta es una de las razones profundas del mal control de la pandemia en nuestro país.

Además, "se deben potenciar los recursos de Atención Primaria, que debe ser el ámbito preferente para las inmunizaciones y la mayor parte de la atención, diagnóstico y vigilancia de los casos".